Juan Fernando López Aguilar (PSOE) y Gabriel Mato (PP) mantienen su escaño en Bruselas

Son los únicos dos canarios que han conseguido entrar en el Parlamento Europeo

Guardar

A la izquierda, López Aguilar; a la derecha, Gabriel Mato / MONTAJE AH
A la izquierda, López Aguilar; a la derecha, Gabriel Mato / MONTAJE AH

Las elecciones europeas de este domingo han dejado un terremoto político alrededor del viejo continente. Los franceses irán a las urnas después de que el primer ministro, Emmanuel Macron, disolviera las cortes por el auge de la extrema derecha; y los belgas se han quedado sin presidente después de que dimitiera el jefe del Gobierno, Alexander De Croo. Todo unido al avance de los extremismos —excepto en España, que ha sido de los pocos muros de contención— deja un panorama revuelto al que se enfrentarán los dos únicos canarios que han conseguido entrar en el Parlamento comunitario: Gabriel Mato, del Partido Popular (PP); y Juan Fernando López Aguilar (PSOE).

En España, los comicios han dejado una victoria algo ajustada para los de Feijóo con 22 eurodiputados —en las Islas han quedado en segundo lugar con el 29,3% de las papeletas— frente a los 20 que han conseguido los socialistas —en el Archipiélago han sido la fuerza más votada con el 30,46% de los votos—. Unos resultados más que suficientes para que el representante de Canarias que llevaba cada formación revalidara su escaño en Bruselas (Bélgica). Ambos conocen la Cámara muy bien desde hace más de una década y aprovecharán la nueva legislatura de cinco años para continuar defendiendo sus políticas.

Gabriel Mato llega al colegio electoral / EFE - LUIS G. MORERA
Gabriel Mato llega al colegio electoral / EFE - LUIS G. MORERA

Defensa del campo

Mato llegó al Parlamento Europeo por primera vez en 2009 y desde entonces ha conseguido mantenerse allí después de las elecciones celebradas tanto en 2014 como en 2019. Ha vivido momentos difíciles en la UE como la crisis inmobiliaria, la pandemia de COVID-19 o, en materia nacional, la polémica en torno a la Ley de Amnistía.  El popular, que esta vez ocupaba el puesto número 11 de la plancha electoral, pertenece a la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios; y a la Comisión de Pesca, la que presidió durante dos años.

Sin ir más lejos, su campaña ha estado basada en la defensa del sector primario asegurando incluso que negociaría un aumento de las ayudas para el campo canario. Incluso, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy, defendió la necesidad de aumentar la ficha del POSEI que, dice, han logrado mantener. Su partido en el Archipiélago acumuló en los comicios de esta noche unos 197.650 votos. También ocupó un puesto en el Congreso de los Diputados y fue presidente del PP en La Palma.

Juan Fernando López Aguilar frente a las papeletas / EFE - ÁNGEL MEDINA G.
Juan Fernando López Aguilar frente a las papeletas / EFE - ÁNGEL MEDINA G.

Miedo a la extrema derecha

López Aguilar empezó su andadura por la UE justo el mismo año que su adversario político y no ha abandonado Bruselas en los últimos 14 años. En su tarea de pedir el voto a los residentes en las Islas durante los últimos 15 días ha enfocado su discurso en la importancia de frenar el auge de la extrema derecha, de la que llegó a decir que quiere “reventar” Europa. Además, ha confrontado duramente con el PP y Vox a los que les pidió la semana pasada “menos fango y rosario”. Él ocupaba el undécimo puesto en la papeleta y su formación resultó ser la más votada en Canarias con alrededor de 205.468 votos.

Cuando entró en la Cámara Europea comenzó a ser el presidente de la Delegación Socialista Española en el Parlamento, así como de la Comisión de Libertades, Justicia e interior. Uno de los puntos más relevantes dentro de su andadura política está su paso por el Consejo de Ministros entre 2004 y 2007 con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente ostentando la cartera de Justicia.

¿Y el nacionalismo?

Otros candidatos —y partidos— canarios que se han quedado fuera son Carlos Alonso, de Coalición Canaria (CC); o Lorena López, de Nueva Canarias (NC), aunque fue bajo la marca de Sumar. El primero era el número dos de la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS), pero solo obtuvieron un eurodiputado y entró Oihane Agirregoitia (PNV). CC en las Islas se quedó con el 10,07% de los votos. Sobre los de Román Rodríguez no han logrado entrar, López ostentaba el puesto 17 de la confluencia política que solo obtuvo el 4% de los apoyos en las Islas.