El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este martes los que serán los presupuesto de Canarias para 2025. Las cuentas se elevarán a más de 11.678 millones de euros y han sido ratificadas por el apoyo de Coalición Canaria, Partido Popular, Agrupación Herreña Independiente y la Agrupación Socialista Gomera. En contraparte desde la oposición han denunciado que incorporan modificaciones de leyes que califican de “inconstitucionales”.
Es la referida a tres enmiendas concretas que quieren modificar la ley de servicios sociales y que desde Nueva Canarias y el PSOE han pedido retirar, sin éxito. Pese a sus intentos de retrasar la aprobación de las cuentas por este motivo, la mesa del Parlamento ha decidido mantener el orden del día y debatir en la tarde de este martes las cuentas y sus enmiendas.
Polémica previa
Antes de la votación de los presupuestos, desde PSOE y Nueva Canarias remitieron un escrito a la mesa del Parlamento donde pedían suspender la aprobación de las cuentas porque aseguraban que estas habían admitido a trámite enmiendas “inconstitucionales”. Además, denunciaban que había un criterio dispar a la hora de desestimar sus enmiendas.
Las enmiendas de la discordia son: la 18, que modifica la ley de Servicios Sociales de Canarias; la 19, que modifica el decreto de la prestación del servicio de ayuda a domicilio y la 20, que modifica el decreto del Catálogo de Servicios y Prestaciones del Sistema Público de Servicios Sociales de Canarias.
Tal y como apuntan desde la oposición estas enmiendas están relacionadas con los convenios que articulan el plan concertado de prestaciones básicas de la ley de Servicios Sociales de Canarias. Tal y como denuncian, la modificación a través de los presupuestos alterará los derechos subjetivos de los administrados y supondrán un cambio sustancial al imposibilitar la prestación del servicio de ayuda a domicilio. Pese a sus críticas han sido aprobadas.
El debate
La oposición
Respecto al debate de las cuentas, desde Vox, su portavoz, Nicasio Galván, ha centrado sus críticas en el “fanatismo climático” en el que se basan los presupuestos, mientras que ha criticado que dedique menos del 10% a infraestructuras e inversiones. Asimismo, ha reprochado que se haya aplazado la rebaja fiscal que habían prometido, en relación a la no bajada del IGIC.
Por su parte, la diputada de Nueva Canarias Esther Gonzalez ha valorado que el de estos presupuestos es el modelo de una Canarias “desequilibrada” y “descapitalizada” por un gobierno que prima los gastos corrientes en lugar de la inversión, que se ha rebajado a un 6,8%. Por ello, ha asegurado que es un proyecto de presupuesto que ha generado rechazo en sectores económicos y sociales.
Asimismo, ha criticado que se elimine una deducción por el alza de precios que beneficiaba a familias con menos rentas para establecer una deflactación que “ajusta la tarifa del ref en función de la inflación” pero de “forma indiscriminada”. Además, ha afeado la eliminación de la bonificación del combustible a los transportistas, mientras que eliminan la presión fiscal a “los que más tienen”, en relación a la bonificación del impuesto de sucesiones a las grandes fortunas.
Especialmente González ha reprochado que incluir modificaciones de otras leyes, ley de suelo, ley de consejos sociales y de cabildos y “por si esto no fuera pocos” se han “permitido el lujo” de la modificación de la ley de servicios sociales”. Es palmaria la “ilegalidad”, ha valorado. Con todo, ha afeado que los grupos que apoyan al Gobierno no se hayan sentado a negociar, “al punto que no nos han aprobado ni una sola enmienda”.
A favor del Gobierno
El diputado de AHI, Raúl Acosta Armas, ha valorado que el Gobierno presentó un proyecto de ley con un “enorme corsé” en relación a la regla de gasto. “Tenemos una deuda baja pero estamos obligados a reducirla aún más”, ha señalado Acosta, una posición que se da mientras se debate la condonación de la deuda en otras comunidades. Algo que se suma a la falta de cuentas estatales, ha recordado.
Pese a todo ello, ha destacado que se blindan los derechos sociales. Por ello ha cargado contra las críticas de la izquierda y la idea de que la derecha recorta derechos sociales. Asimismo, ha hecho hincapié en la dotación de partidas para proyectos que están realmente avanzados.
Por su parte, la diputada de ASG Melodie Mendoza ha hecho un alegato por la negociación entre los partidos y ha asegurado que no llegar a acuerdos sería limitar los servicios sociales. Asimismo, ha destacado que “hubiera sido deseable que muchas enmiendas se hubieran construido con ánimo constructivo” y ha destacado que de cada 10 euros del presupuesto se gastan 7,20 a gasto social.
Desde el PP, el diputado Fernando Enseñat ha apuntado que las prioridades de este presupuesto son la sanidad, la educación y la vivienda. Ha asegurado que se bajan los impuestos a las clases más vulnerables, con la bajada del IRPF, deflactando los tramos de la renta, aumentando el mínimo familiar y ha asegurado que la bonificación al combustible se mantiene. Asegura que se mantendrá la bonificación al impuesto de las herencias.
Finalmente los grupos que apoyan al Gobierno, con su mayoría, han ratificado las cuentas, con la incorporación de sus enmiendas y el rechazo de las de la oposición La consejera de Hacienda, Matilde Asián, ha destacado después de la votación de las enmiendas y del debate que se trata de los presupuestos de todos los canarios.