A Ángel Víctor Torres (PSOE), este 28M, se le ha quedado cara de Napoleón a las puertas de Moscú. El emperador francés capturó la ciudad pocos meses después de iniciar la invasión del país —en septiembre de 1812—, pero la victoria le sirvió de poco: los generales rusos ordenaron quemar la urbe delante de sus narices y le obligaron a iniciar una larga retirada que acabó en drama para el general galo durante el invierno. Al igual que Napoleón, Torres ganó las elecciones autonómicas de este domingo en Canarias: fue el candidato a la presidencia del Gobierno que recibió más votos y la lista que lideraba fue la que más diputados sumó en el Parlamento regional (23). Sin embargo, el hundimiento a su izquierda, con Unidas Sí Podemos expulsado de la cámara regional y Nueva Canarias con cinco actas —pero sin su líder Román Rodríguez, que no entra por la lista regional—, ha despejado el camino para que Fernando Clavijo (Coalición Canaria), pese a perder apoyos en las urnas (19), podrá presidir el Ejecutivo regional junto al Partido Popular (15). Las dos formaciones conservadoras (34) podrán formular mayorías con los grupos minoritarios —ASG (3) o AHI (1)— para dirigir el destino de las Islas los próximos cuatro años.
La irrupción de Vox, que entra por primera vez en el Parlamento de Canarias con cuatro diputados —dos por Gran Canaria uno por Tenerife y otro por la lista regional—, ha puesto patas arriba el panorama político del Archipiélago. Nadie, en los meses previos a los comicios, había calibrado una irrupción tan salvaje de la extrema derecha en la Cámara regional, un lugar que pone en cuestión una formación centralista que continuamente repite, como un dogma de fe, sus dudas sobre la España de las autonomías. Su fuerza ha desnivelado el pulso entre bloques a favor de la derecha tras cuatro años de mayoría de izquierda sellada con el Pacto de las Flores.
Torres afirmó la madrugada de este domingo que la responsabilidad de su partido, que ha sido primera fuerza pero sin mayoría para reeditar el pacto de progreso, es "intentar conformar Gobierno". "A ello nos vamos a prestar, pero reconociendo la dificultad porque los partidos del bloque de progreso no suman", admitió el líder socialista durante su intervención para valorar los resultados electorales de este 28M.
"Con estos resultados, la responsabilidad del partido que gana en Canarias es intentar formar Gobierno. Ese es el mandato de los canarios", insistió Torres antes de agregar que "el PSOE ha sido la primera fuerza con gran diferencia respecto a la segunda" en la circunscripción regional y valoró que haya conseguido ser primera fuerza en las tres principales capitales canarias: Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife y Arrecife (Lanzarote).
"El cambio pivota sobre CC"
Clavijo (CC) advirtió este domingo que “Canarias ha hablado y ha dicho que quiere cambio", y esa variación, añadió, pivota sobre la formación nacionalista. "A partir de mañana empezaremos a trabajar sobre un programa de gobierno para esta tierra de cara a los próximos años e intentaré conseguir las mayorías necesarias y estables para tener gobiernos fuertes, cabildos fuertes y municipios fuertes”. El político tinerfeño recalcó que quiere “instituciones fuertes" para afrontar con fortaleza los retos que le deparan a Canarias en el futuro próximo. Nos entregaremos en cuerpo y alma los próximos cuatro años”.
El líder de Nueva Canarias, Román Rodríguez, consideró que el fallo de su formación en estas elecciones ha sido no ver que iban a estar "muy impactadas por la política española" y de "bloques", pero remarcó que, pese a ello, han logrado tener más alcaldías y participar en más gobiernos de municipios medios y pequeños. También restó importancia al hecho de que no esté presente en el Parlamento, pues lo fundamental, según sus palabras, son "los equipos, los valores y los principios y eso se mantiene intacto", y se pondrán al servicio del sector progresista, para seguir "peleando por esta tierra y por los de la mayoría a los que quieren representar".
Vox sitúa a la libertad y la familia en el centro
El candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias de Vox, Nicasio Galván, se ha sentido "agradecido" por la confianza de los votantes, que le han llevado "hasta aquí, a prácticamente todas las instituciones de Canarias" donde van a defender sus ideas. El partido de extrema derecha es "la fuerza que más ha crecido en Canarias en estas elecciones al entrar en la práctica totalidad de las administraciones", remarcó Galván, quien añadió que "ha consolidado su fuerza en toda España pero en espacial en esta tierra", donde van a "legislar para que el sentido común llegue a Canarias". Entre sus pilares, destacó "la lucha contra la inseguridad, por la libertad, la familia y el empleo" para que "vuelvan al lugar que merecen en el Parlamento".
Noemí Santana, candidata de Unidas Sí Podemos a la presidencia del Ejecutivo autonómico y consejera en funciones de Derechos Sociales, lamentó que la confluencia que lideraba —Podemos, Izquierda Unida y Sí Se Puede— no haya sido suficiente para parar "la ola reaccionaria de la derecha" que ha irrumpido en el Parlamento de Canarias. "La vida sigue en las calles y en la reconfiguración de este espacio, que volverá a recuperar la ilusión", subrayó.
Por islas, el PSOE fue la formación más votada en Lanzarote y en Gran Canaria; CC obtuvo más apoyos que ningún otro partido en Fuerteventura, Tenerife y La Palma; La Gomera se mantiene como el virreinato de Casimiro Curbelo y ASG; y en El Hierro las urnas refrendaron la fuerza de AHI. Unidas Sí Podemos y Drago Verdes Canarias se reparten en torno al 3% de los votos cada uno, lo que deja a ambos sin escaños.