Canarias cuenta en la actualidad con 23 inspectores de pesca, un numero totalmente insuficiente según ha reconocido este miércoles en el Parlamento de Canarias el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria, Narvay Quintero.
El diputado del Grupo Socialista, Manuel Abrante, preguntó a Quintero durante la comisión parlamentaria sobre qué medidas hay para frenar el furtivismo en la pesca ya que, según Abrante, las capturas de pescado y marisco han disminuido un 60% en los últimos 30 años.
Quintero señaló que es cierta la existencia de un déficit de inspectores en la comunidad autónoma y que desde 2017 no hay nuevas incorporaciones, ya que en ese momento se aumentaron con nueve más.
“Hay normativa, pero no controles”
Abrante señaló que la pesca tradicional lleva el peso social y económico considerando el consumo local como clave para la economía en Canarias. Aseguró además que las capturas del pescado y marisco han disminuido un 60% en los últimos 30 años, lo que se debe a la sobrepesca y la falta de medida de gestión adecuadas. “No dudo de las buenas intenciones de las administraciones, pero la realidad es que la falta de controles, que no de normativa, ha propiciado que hayamos llegado a este punto”, expresó.
Insistió en que el furtivismo es "uno de los mayores problemas" en la gestión pesquera y en el consumo de pescado, lo que "genera competencia desleal e introduce la inseguridad alimentaria”. De igual forma afirmó que el pescado que se vende y se captura de manera furtiva "no pasa los controles sanitarios”.
El diputado subrayó así la necesidad de que “se busquen mecanismos que garanticen que cuando compremos un producto pesquero este sea legal”, la importancia de que se impulse la actividad pesquera tradicional, el apoyo a la comercialización y consumo de productos locales, que se haga un llamamiento para que se compre pescado legal o aumentar la inspección en el ámbito de la pesca así como sanciones para los furtivos reincidentes.
Modificar la ley de pesca
Quintero puso en valor que Canarias posee un sector pesquero artesanal y sostenible medioambientalmente “porque como todos saben nuestros pescadores son artesanales y tenemos una pesca recreativa histórica que ha servido como soberanía alimentaria y que sigue siendo hoy en día un sustento". Por ello resaltó que se deben ejecutar normas y medidas para poder conservarlas.
Reconoció que hay un déficit en cuanto al número de inspectores, con 23 actualmente en la comunidad autónoma "que evidentemente son insuficientes ya que fue en 2017 cuando se aumentaron con nueve más", explicó. Quintero aseguró que la legislación "no es el problema" y afirmó que están planteando modificar la ley de pesca de cara a sanciones ejemplarizantes a la reincidencia "y no poner sanciones abusivas para un pescador que solo se pasó en alguna ocasión de peso o de la medida".
El consejero consideró que el furtivismo existe "pero que es minoritario" y recalcó que la mayor parte de los pescadores profesionales y recreativos "son conscientes y respetuosos con el medio". Por ello explicó que tienen acuerdos con cuerpos de seguridad como la Guardia Civil, así como con la Policía Canaria "cuya ampliación a todas las Islas nos va a permitir que tengamos más agentes de inspección" ya que a los propios de la Consejería se sumaría un convenio con la Policía Canaria que están elaborando actualmente.