Canarias tiene interés en ampliar a otras Islas el Centro de Mediación para bajar la litigiosidad

El servicio cuenta con una subvención directa de la Viceconsejería de Justicia de 120.000 euros para este año

Guardar

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto / EFE
La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto / EFE

El Gobierno de Canarias tiene interés en ampliar a otras Islas el Centro de Mediación de Gran Canaria, La Palma y Tenerife,  registrando un 81% de éxito en este último caso y disminuyendo así la litigiosidad.

La consejera de Justicia, Nieves Lady Barreto, ha expresado este jueves su interés en dicha ampliación tras su visita a las instalaciones del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife para "reconocer el trabajo que ofrece el Centro de Mediación como método de resolución de conflictos alternativo a los procesos judiciales". 

Según detallan desde el Ejecutivo, el servicio cuenta con una subvención directa de la Viceconsejería de Justicia de 120.000 euros para este año. Barreto estuvo acompañada por el viceconsejero de Justicia y Seguridad, Cesáreo Rodríguez, por el decano José Manuel Niederleytner y la vicedecana María Milagrosa Pacheco. 

Bajar el índice de litigiosidad, el gran reto

La consejera afirmó que gracias a "conciliar las partes" ayudan a bajar el "alto índice de litigiosidad que tenemos en Canarias”. Señaló así que el Gobierno canario apuesta "por incrementar los fondos para la mediación y ampliar este a otras islas, como ya se ha hecho con La Palma y con el Colegio de Abogados de Las Palmas" ya que consideró que el servicio "tiene que crecer y esta Consejería seguirá trabajando para incorporar al resto de colegios profesionales". 

Asimismo Niederleytner solicitaba "seguir orientando e informando sobre los beneficios de la mediación" que es "una forma rápida y eficiente de resolver los conflictos alternativa a los juzgados, al tiempo que ha destacado los buenos resultados de la mediación intrajudicial, la que se produce cuando ya el proceso está judicializado y los jueces lo derivan para que se pueda resolver sin necesidad de juicio y sentencia". 

Desde el Gobierno subrayan que dicho servicio se presta "a través de 83 abogados mediadores con formación continua en la materia en las tres sedes del Colegio de Abogados de la isla, en Santa Cruz, en La Orotava y en Arona" y que el año pasado "
2.000 personas fueron informadas sobre la opción de la mediación para llegar a un acuerdo desde el diálogo". 

Archivado en: