Canarias sigue "esperando" acordar la fórmula para distribuir a los menores migrantes no acompañados

El presidente Fernando Clavijo lamentó que el Ejecutivo central siga abordando la migración como un fenómeno extraordinario, cuando en realidad, según él, se trata de una situación estructural

Guardar

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE
El presidente de Canarias, Fernando Clavijo./ EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha manifestado este martes que sigue "esperando que podamos acordar la fórmula para distribuir los menores extranjeros no acompañados" y vuelto a insistir en la necesidad de que el gobierno español adopte un enfoque más integral para gestionar la crisis migratoria que afecta a las islas y al país en su conjunto.

El dirigente lamentó que el Ejecutivo central sigue abordando la migración como un fenómeno extraordinario, cuando en realidad, según él, se trata de una situación estructural que persistirá a largo plazo.

“Este fenómeno no es pasajero; es algo con lo que tendremos que convivir durante mucho tiempo”, declaró el presidente canario. A su juicio, es necesario tratar la cuestión desde una perspectiva europea, combinando la ayuda humanitaria con medidas de integración para quienes huyen de la pobreza y la miseria.

Migrantes en Ciudad Real

En relación con la posibilidad de que el aeropuerto de Ciudad Real se utilice como centro de acogida temporal de inmigrantes, Clavijo evitó hacer declaraciones concretas. "Ni idea. Puedo hablar de Canarias, de Ciudad Real no te puedo decir", respondió el presidente al ser preguntado por esta iniciativa, indicando que no es una cuestión en la que tenga competencia directa.

No obstante, señaló que la decisión sobre la viabilidad de esa instalación como centro de acogida dependerá de las condiciones y el tipo de atención que se ofrezca, recordando que estas son competencias del Estado español. "Esto es algo que deberá discutirse con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García Page", añadió Clavijo.