Canarias se cansa de esperar: "Si esto no se resuelve, tomaremos nuestras propias decisiones"

El presidente de Canarias avisa al Gobierno de España y al Partido Popular: "Nos estamos cansando de esperar"

M. Alonso / M. Reyes

Guardar

Canarias se cansa de esperar: Clavijo, en la imagen durante la inauguración de la terminal de vehículos de Boluda en el Puerto de Las Palmas, advierte a PSOE y PP sobre la crisis de menores migrantes. / QUIQUE CURBELO-EFE
Canarias se cansa de esperar: Clavijo, en la imagen durante la inauguración de la terminal de vehículos de Boluda en el Puerto de Las Palmas, advierte a PSOE y PP sobre la crisis de menores migrantes. / QUIQUE CURBELO-EFE

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo (Coalición Canaria), lanzó este jueves un contundente mensaje al PSOE y al PP sobre la urgencia de gestionar la llegada de menores migrantes no acompañados al Archipiélago. "Nos estamos cansando de esperar", afirmó el líder nacionalista desde el Puerto de Las Palmas —a donde acudió para asistir a la inauguración de la terminal de coches de Boluda—, advirtiendo que si no se alcanzan acuerdos, Canarias podría tomar decisiones propias en esta compleja cuestión.

Actualmente, el PSOE ha convocado al PP para retomar las negociaciones sobre una propuesta que el propio Clavijo presentó, buscando reformar el marco de acogida de los menores migrantes. Sin embargo, los populares consideran que aún no hay condiciones para retomar el diálogo, mientras Canarias sigue lidiando con un incremento en la llegada de cayucos y la presión migratoria.

Desafío europeo

Clavijo expresó que la crisis migratoria es un desafío no solo canario o español, sino europeo, y criticó al Gobierno de España por rechazar la creación de centros de retención en terceros países, una medida que Italia ya ha puesto en marcha en Albania. “Esto es hipocresía”, sentenció el presidente canario, recordando que el PSOE apoyó en Bruselas el Pacto de Migración y Asilo, que permite a países pagar compensaciones —20.000 euros por persona— en lugar de recibir refugiados.

A su juicio, lo que está haciendo en Italia el Gobierno de Giorgia Meloni y lo que ha sugerido explorar la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, no es más que "empezar a aplicar ese Pacto Migratorio que se aprobó la legislatura pasada". "Ahora algunos se rasgan las vestiduras", añadió, "pero son los mismos que votaron a favor. Nosotros estuvimos en contra desde el minuto cero.

El presidente de Canarias subrayó que "tenemos que abordar esta cuestión con humanidad, con seriedad y, sobre todo, sin demagogia ni hipocresía". "Con lo que está ocurriendo en África no va a haber ni muro ni mar que consiga parar la esperanza que tiene esa gente que huye del hambre y de la muerte para buscar un futuro mejor para ellos y para su familia", recalcó.

Desde Asia

Además, Clavijo se mostró preocupado por la creciente afluencia de migrantes procedentes de países como Pakistán, Afganistán, Siria y Yemen, lo cual señala una peligrosa consolidación de la Ruta Atlántica no solo para África, sino también para Asia. Para él, la situación en África y Oriente Medio genera una presión migratoria que "ni muros ni mares podrán detener".

"Canarias espera humanidad, seriedad y responsabilidad de España y Europa", concluyó Clavijo, quien no descarta tomar medidas propias si no se encuentra una solución conjunta y urgente a esta creciente crisis migratoria.