Canarias reduce al 3% el IGIC para la preparación física, el tipo impositivo más bajo de España

Esta rebaja impositiva cubrirá actividades como el entrenamiento personal, preparación física, gimnasios, crossfit, pilates y yoga, entre otros

Guardar

Imagen de niños pequeños haciendo yoga / AH
Imagen de niños pequeños haciendo yoga / AH

El Gobierno de Canarias ha incluido en el proyecto de presupuestos de 2025 una reducción del IGIC del 7 al 3% en los servicios deportivos, una medida destinada a fomentar el cuidado de la salud en la población, según anunció este martes el consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes, Poli Suárez.

Esta rebaja impositiva cubrirá actividades como el entrenamiento personal, preparación física, gimnasios, crossfit, pilates y yoga, entre otros.

Con esta medida, Canarias se convertirá en la región de España con el tipo impositivo más bajo para servicios deportivos, hecho que, en palabras del consejero, “incentivará el cuidado de la salud” de la población canaria y permitirá que un mayor número de personas acceda a prácticas deportivas.

Impacto positivo

Suárez enfatizó el impacto positivo de la práctica deportiva en la prevención de enfermedades y en la reducción de los costos sanitarios, lo que respalda esta reducción del impuesto.

Actualmente, el sector deportivo en Canarias emplea a alrededor de 20.000 personas, de las cuales cerca de la mitad pertenecen a colectivos prioritarios, como jóvenes y mujeres. Este sector cuenta además con 2,431 empresas activas, según los datos facilitados por la Consejería. En un contexto de aumento de costos salariales y de suministros, en especial de la electricidad, esta reducción fiscal supondrá un alivio para las empresas deportivas, que podrían aprovecharla para mejorar instalaciones, realizar nuevas inversiones o incluso abrir nuevos centros.

“La reducción del IGIC responde al compromiso de la Consejería por lograr una Canarias más saludable y activa, con una industria deportiva capaz de adaptarse a los nuevos desafíos y demandas de la sociedad, contribuyendo cada vez más a su bienestar físico”, aseguró el consejero.

La medida de reducción del IGIC se enmarca en una estrategia del Ejecutivo canario para reforzar la actividad física en el archipiélago, en línea con la creciente conciencia sobre el papel fundamental que juega el deporte en la prevención de enfermedades y en la mejora de la calidad de vida.

Archivado en: