Loading...

Política

Canarias presentará un contencioso contra el Estado por su silencio con los menores migrantes

El Ejecutivo autonómico envió un requerimiento en septiembre que se ha saldado con un silencio administrativo, lo que ha derivado en que el Gobierno canario tenga que recurrir a los juzgados

2 minutos

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello. / CEDIDA

Como ya se preveía en septiembre, el Gobierno de Canarias va a presentar un contencioso administrativo contra el Gobierno central por la gestión de la crisis migratoria de los menores migrantes. Así lo ha anunciado el portavoz del Ejecutivo autonómico, Alfonso Cabello, en una rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes. 

En septiembre, el mismo Cabello informó del envío de un requerimiento al Consejo de Ministros para que “cumpla con sus obligaciones” y atienda a los menores migrantes, que bajo el punto de vista del Gobierno de Canarias son responsabilidad del Estado. 

La visión

El Consejo de Ministros tenía un mes para responder a ese requerimiento, cuestión que se ha quedado en un silencio administrativo. Ante ello, Cabello ha informado que va a presentar un contencioso administrativo, “entendiendo que no se ha dado respuesta, y era obligación por el procedimiento legal establecido”. 

“Lo que defendemos es que cuando la Constitución establece que las competencias exclusivas en materia migratoria y de control de fronteras son del Estado, interpretar que porque ese migrante que llega a través de la frontera sea menor es competencia exclusiva de Canarias no es una interpretación en un contexto amplio con cuál es el enfoque de este drama migratorio”, ha explicado el portavoz del Gobierno de Canarias. 

El requerimiento

Tal y como ha reiterado el portavoz, desde el Ejecutivo canario entienden que "el Gobierno del Estado, en base a la Constitución y a los protocolos que él mismo se ha dotado debe jugar un rol diferente y que obliga a dar respuesta" a la situación migratoria en las islas. “Esa presión viene porque somos la frontera sur de Europa, no porque quieran venir a Canarias”. 

Así, tras el silencio del requirimiento enviado, el Gobierno de Canarias mueve ficha en los juzgados, pese a que el propio Cabello apunta que "la solución no entendemos que deba venir por la vía judicial, sino por un gran pacto político". 

El requirimiento, tal y como informó en septiembre el portavoz, recoge un informe jurídico de marzo de 2022, elaborado por el anterior Gobierno canario (en manos del actual misnistro Ángel Víctor Torres), en el que supuestamente ya se advertía que el hecho de que la competencia de los menores migrantes fuera autonómica era un asunto que se debía "dirimir". 

"Estamos intentando hasta la extenuación llegar a un acuerdo político y que haya una modificación legal que lo haga, pero no debemos también dejar el resto de vías que nos permitan ir avanzando en el reconocimiento de una solución a la situación que nos encontramos", ha apuntado Cabello al respecto de las diferentes vías en las que se está llegando a un acuerdo. 

Inversión 

Sobre los presupuestos que se han anunciado en materia de migración, Cabello ha informado que han llegado 50 millones de euros y faltan otros 50 millones que todavía faltan por llegar a las islas. 

Además, Cabello ha informado que en diciembre tendrán una nueva reunión para estudiar el “gasto real” con las certificaciones, “ya que las estimaciones que hacía el Gobierno de Canarias están por encima de los 100 millones de euros”. 

Reuniones

Cabello ha añadido que, para abordar el problema migratorio de Canarias como frontera sur de Europa y el de los menores, el presidente de Canarias volverá a viajar esta semana, por tercera vez, a Bruselas, donde tiene previsto reunirse con la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, y también conocer el contenido de la carta enviadas por el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, a la Comisión para pedir apoyo en materia migratoria.