El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado este miércoles una proposición no de ley en la que se pide que la reforma del sistema de financiación se lleve a cabo en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y que queden fuera los recursos del Régimen Económico y Fiscal (REF).
Una proposición no de ley que ha defendido el diputado del grupo Popular Fernando Enseñat, que ha aceptado dos enmiendas, una del grupo Socialista y otra de Nueva Canarias-Bloque Canarista, el segundo de los cuales plantea que en el sistema de financiación se pondere la variable de insularidad y se incluya la pobreza para el reparto de fondos.
Abstención de Vox
De este modo, el Parlamento canario, con la abstención de Vox, pide que se garantice que la reforma del sistema de financiación de las comunidades autónomas del régimen común, en todo caso, se encauce y efectúe en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Reclamación que se hace para evitar acuerdos bilaterales, respetando escrupulosamente el cumplimiento de los artículos 2 y 138 de la Constitución Española, se indica en la proposición no de ley.
Y también se insta a tomar las medidas necesarias para que la reforma respete las especiales y específicas circunstancias del bloque de financiación canario, recogidas en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF) y lo dispuesto en el artículo 166.3 del Estatuto de Autonomía de Canarias.