Este miércoles, la dirección general de Transportes ha celebrado una nueva reunión con el Gobierno nacional en el marco de la puesta en marcha de los trenes en las islas de Gran Canaria y Tenerife. En la reunión, la directora general de Transportes y Movilidad, María Fernández, ha solicitado la firma de un convenio plurianual que dote de un marco de financiación a sendos proyectos, según ha trasladado la propia dirección en un comunicado.
La petición la ha trasladado al subdirector de Planificación Ferroviaria, Francisco Sánchez, al subdirector de Evaluación y Normativa, Gonzalo Díaz, y al jefe de área de Normativa, Alberto López, en un reunión donde también han estado presentes la consejera de Movilidad del Cabildo de Tenerife, Eulalia García, y el consejero de Movilidad Sostenible del Cabildo de Gran Canaria, Teodoro Sosa, y sus equipos ténicos.
Tarea hecha
Fernández ha defendido en la reunión, según la nota, que “Canarias ha venido con los deberes hechos" ya que "los estudios jurídicos de ambos cabildos ya determinaban que la firma de un convenio, similar al Convenio de Carreteras, es la mejor herramienta jurídica y de financiación”.
En la anterior reunión, el propio ministro de Tranportes, Óscar Puente, había manifestado la necesidad de avanzar en ambos proyectos antes de hablar de financiación, especialmente al respecto del proyecto tinerfeño, que carecía de proyecto de viabilidad económica.
Dispuestos
En este sentido, aseguran desde el área, que Fernández ha recordado que “ya el propio Ministerio estaba dispuesto a la firma de un convenio para que estableciese esta financiación plurianual”.
En esta línea, García ha apuntado que “creemos que la firma de un convenio es el instrumento más adecuado, por eso, esperamos poder suscribirlo antes posible. Los cabildos ya hemos mostrado la eficiencia de estos proyectos que tienen una alta demanda y que esperamos que nos permitan avanzar hacia una movilidad más sostenible”, recoge el comunicado.
Hacia el convenio
En esta línea, Sosa ha valorado que las tres administraciones canarias "tenemos marcada una hoja de ruta que pasa por un convenio que de viabilidad económica para los próximos 10 años a los trenes”. Asimismo, ha añadido que “durante este encuentro, hemos conseguido poner sobre la mesa el grado de madurez de nuestros proyectos, ya que, en el caso de Gran Canaria, estamos a punto de tener la declaración de impacto ambiental, además, tenemos en marcha los anexos de las expropiaciones”.
Las tres administraciones han defendido que los estudios socioeconómicos de los proyectos de los trenes en las islas “están bastante maduros y son viables económicamente”, ha añadido Sosa.
“La mesa técnica ya ha dado el visto bueno a esta herramienta como la mejor fórmula de avance. Tras esta reunión hemos podido desbloquear la convocatoria de la mesa política, ahora nos queda reunirnos con el Ministerio con el objetivo de concretar la hoja de ruta y los tiempos para continuar avanzando en esta línea. Podemos decir que estamos cada vez más cerca de que los trenes sean una realidad en Canarias”, ha concluido Fernández.