Canarias ha pedido al Estado más helicópteros y con mayor capacidad de transporte de agua para destinarlos a la lucha contra los incendios forestales. Ante un verano marcado por el calor y la sequía acumulada del invierno donde han escaseado las lluvias, el Gobierno canario ha elevado esta petición a nivel nacional.
Manuel Miranda, consejero de Política Territorial, informaba sobre ello en una rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, con motivo de la nueva campaña "A la primera señal de fuego, llama al 112", que tiene como objetivo concienciar a la población para que sepa como actuar ante un posible incendio.
La campaña estará compuesta por un anuncio de televisión, cuñas de radio, publicidad en redes y exterior. Por ello, el consejero ha pedido la colaboración ciudadana para denunciar cualquier actividad o actitud sospechosa en el monte. De hecho, el Gobierno canario se personará como como acusación particular en las diligencias judiciales que se abran por la actividad de incendiarios, tal y como hará con el pirómano detenido este fin de semana en Tenerife.
Más de 800 llamadas
El 112 ha contabilizado en lo que va de año 800 llamadas vinculadas a unos 40 conatos de incendios forestales. El conato que más llamadas generó fue el registrado el pasado mes de abril en el municipio tinerfeño de Tegueste con 198 llamadas de alerta, seguido por el ocurrido en El Rosario el pasado día 14 de julio, con 153 llamadas, así como el registrado en junio en San Bartolomé de Tirajana, en Gran Canaria, con 55 llamadas.
Situación en los montes, especialmente preocupante
El Archipiélago mantiene desde marzo, de forma preventiva y extraordinaria, el Plan de Protección Civil y Atención a las Emergencias por Incendios Forestales (INFOCA), una prealerta que la pasada semana subió a fase de alerta.
Por ello el comité de expertos constituido desde entonces, y los técnicos de Protección Civil de la Dirección General de Emergencias, aseguran que la situación de los montes "es especialmente preocupante porque se dan las condiciones para sufrir un incendio fuera de capacidad de extinción".
Según detalla el Gobierno de Canarias, el dispositivo de respuesta frente a incendios forestales coordinado por el Gobierno de Canarias con los cabildos insulares y la Administración del Estado incluye este verano unos 1.450 efectivos, 174 vehículos de intervención y 18 recursos aéreos.