Canarias no se suma a la ofensiva del PP por la vivienda y ve posible limitar los alquileres

El Archipiélago no se encuentra en la lista de comunidades del PP que se niegan a intervenir el mercado de los alquileres aunque no es una medida que el Ejecutivo canario considera efectiva

Guardar

A la derecha, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega. / EFE
A la derecha, el director del Instituto Canario de la Vivienda, Antonio Ortega. / EFE

En la lista de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular que este jueves firmaron un comunicado asegurando que no limitarán los precios del alquiler en las zonas tensionadas no figuraba el nombre de Canarias. El área de Vivienda del Gobierno de Canarias está en manos de Coalición Canaria (CC) y por tanto, la posición del Ejecutivo regional no pasa exclusivamente por la línea del PP, que se centra en el rechazo absoluto a la media, al contrario lo que busca CC que es que los municipios la pidan y luego ellos la estudien. 

Este jueves, las comunidades autónomas se han reunido con la ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, para abordar la declaración de las zonas tensionadas y el bono de alquiler joven. Solo una semana le duró a la ministra la amenaza de que castigará a las comunidades que no aprueben esta medida, puesto que tras la conferencia anunció que lo que se hará será premiar a las regiones que sí implanten la limitación de los alquileres en las zonas tensionadas

Límite posible

Desde el área de Vivienda del Gobierno de Canarias mantienen que su posición no es de rechazo absoluto a la medida, sino que estudiarán las solicitudes que hagan los ayuntamientos que quieran limitar los alquileres, eso sí, tendrán que hacer un informe y solicitar la medida a través de un expediente, no vale con solo aprobar una moción como ya han hecho los municipios de La Orotava o Las Palmas de Gran Canaria. 

Si bien se pedirá a los ayuntamientos una justificación para la declaración, no es una medida que el consejero del área Pablo Rodríguez vea que vaya a ser efectiva para rebajar el precio de los alquileres. En abril, si bien el consejero aseguró que “declarar zona tensionada no conlleva obligatoriamente la limitación de precios del alquiler”, se anunció que el Ejecutivo elaborará un protocolo para los ayuntamientos que quieran declarar su municipio o zonas concretas del municipio como tensionadas. 

El camino de Canarias

Antes de la conferencia el vicepresidente del Gobierno de Canarias, Manuel Domínguez (PP), participó este jueves en un foro organizado por Europa Press donde también abordó la cuestión de la vivienda. Ha destacado la aprobación del decreto de la emergencia habitacional que, entre otras cosas, permitirá que locales y oficinas sean calificadas como vivienda como medida efectiva para la situación de las Islas, si bien Domínguez ha asegurado que ninguna comunidad autónoma solucionará el problema de la vivienda con la ley actual, que es “el gran escollo”. 

Más allá del ruido, el director de Vivienda Canaria, Antonio Ortega, fue el encargado del Gobierno de Canarias en defender al Archipiélago en la conferencia. Según ha explicado tras la reunión, en relación al bono alquiler joven, que era uno de los grandes temas de la reunión, Ortega ha explicado que “en breve” llegarán los fondos estatales y se podrá tener una nueva convocatoria para los jóvenes menores de 35 años de la comunidad. De los 250 millones estatales, a Canarias le llegarán 10,6 millones de euros para 2025 y la misma cuantía para 2026

Peticiones

Ortega ha explicado que se habló “profundamente” del nuevo plan de vivienda. Las propuestas hechas por la comunidad autónoma se han centrado en “la apuesta” decidida por incrementar el parque público de vivienda, y que determinadas líneas no solo sirvan para la adquisición de viviendas inacabadas “sino también para la nueva construcción e incremento de ese parque público de vivienda”. 

También pusieron de relieve los “plazos perentorios” de los fondos europeos. “Hasta hace un año no se habían gestionado, es un gran problema con plazo de junio de 2026 para la finalización de los mismos” ha avisado, ante lo que ha indicado que están haciendo “un esfuerzo descomunal” para sacar adelante todos los programas tanto de rehabilitación como de nueva construcción.