El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, expresó este jueves su rechazo a cualquier financiación singular como la pactada para Cataluña durante su reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Esta postura de Clavijo sigue la línea de la mayoría de presidentes autonómicos que han pasado por Moncloa, quienes también han mostrado su oposición a acuerdos bilaterales en materia de financiación.
Tras un encuentro que duró algo más de una hora, Clavijo afirmó en rueda de prensa que su Gobierno de coalición con el PP no está dispuesto a aceptar "ningún tratamiento singular ni bilateral" en cuanto a la financiación autonómica.
El presidente canario argumentó que los servicios universales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales, deben ser financiados "con los recursos de todos los españoles", y que es "ni justo ni razonable" que algunas comunidades reciban más financiación que otras.
Ciudadanos de primera y de segunda
Clavijo fue enfático en señalar que no permitirán que haya "comunidades de primera ni de segunda", ni ciudadanos que reciban un trato desigual. En especial, subrayó la importancia de garantizar que la sanidad de los canarios cuente con los mismos recursos que en el resto de España. "No vamos a permitir que la sanidad de los canarios cuente con menos recursos", afirmó.
Por su parte, el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, respaldó en una rueda de prensa posterior la idea de que es necesario modificar el actual sistema de financiación, que lleva pendiente de reforma desde 2014. Torres calificó la reunión entre Clavijo y Sánchez como "productiva", destacando que ambos mandatarios coincidieron en la importancia de abordar esta reforma.