La Consejería de Transición Ecológica y Energía ha publicado este martes en el Boletín Oficial de Canarias la modificación de las bases para las subvenciones para la descarbonización del sector industrial, a cargo de los fondos europeos Next Generation, cuya cuantía es de 74 millones de euros.
Dicha modificación plantea una ampliación, hasta el 31 de diciembre de 2025, de plazos en los hitos de ejecución para dar más tiempo a la administración y a los propios beneficiarios para cumplir los mismos.
En un comunicado, el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, señala que dicha modificación de plazo "nos permitirá dar garantías de tramitación y ejecución de la totalidad de los fondos, facilitando los procesos, asegurando las inversiones y evitando el bloqueo administrativo".
Inacción total
Denuncia el consejero que cuando accedió al cargo se encontró con "una inacción total" y existía la posibilidad de "un gran desestimiento de proyectos".
Zapata considera que esta modificación de plazos es "un logro" y que la idea es resolver los más de 22.000 expedientes que hay sobre la mesa.
Abunda en que a las empresas del sector industrial se les ha "atendido y escuchado sus quejas ante la falta de ejecución, la complejidad técnica de los proyectos y los estrictos plazos de ejecución y para los que ahora damos respuesta, siendo realistas".
Para esta modificación de bases previamente se solicitó al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la prórroga de plazos de gestión y ejecución de la propia Estrategia Sostenible de Islas.