Loading...

Política

Canarias, más cerca de comprar inmuebles para víctimas de violencia sexual "a pesar de las trabas"

La apertura de estos centros de crisis representa un avance significativo en la protección y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad

1 minuto

La consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias, Candelaria Delgado./ CEDIDA

La Consejería de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias de Canarias está a punto de concretar la compra de los primeros inmuebles destinados a los centros de atención a mujeres víctimas de violencia sexual en el archipiélago.

Así lo confirmó Candelaria Delgado, consejera del área, en sesión parlamentaria, señalando que los centros, planificados para ofrecer asistencia las 24 horas, se desarrollarán en Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura.

Durante su intervención, Delgado explicó que el proceso inicial de adquisición de inmuebles fue complejo, ya que varios de los requisitos estatales dificultaron encontrar edificios que cumplieran con las especificaciones, lo que hizo que la primera licitación quedara desierta. A raíz de esto, la Administración ha decidido proceder a una compra directa de los inmuebles para asegurar que el servicio esté operativo antes de la fecha límite fijada, a finales de 2024.

Los fondos europeos, clave

“Se están adquiriendo propiedades que requieran pocas reformas, de manera que podamos ajustarnos al objetivo de abrir un centro por provincia en tiempo y forma”, detalló la consejera.

Los fondos europeos, destinados no solo a la compra, sino también a la rehabilitación, dotación de muebles y formación del personal, han sido clave para avanzar en el proyecto. No obstante, Delgado enfatizó que, pese a la financiación, aún existen obstáculos administrativos que afectan de forma particular a Canarias, dada la fragmentación geográfica del archipiélago.

Por último, la consejera recordó que el ICI recibió más de un millón de euros adicionales en este ejercicio presupuestario, recursos que permitirán cubrir los costes de atención a mujeres víctimas de violencia de género, garantizando una respuesta rápida y efectiva en todas las islas.

La apertura de estos centros de crisis representa un avance significativo en la protección y apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad.