El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello (CC), ha deseado este lunes que los cambios en la Ley de Extranjería para establecer un reparto obligatorio de los menores inmigrantes entre todas las comunidades autónomas puedan aprobarse en el Congreso de los Diputados antes de que comience el repunte migratorio habitual del verano.
Cabello ha indicado que se encuentran en el "tiempo de descuento" para lograr alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España, del que esperan recibir más información respecto del comité interministerial que estudia la cuestión antes de que comience el periodo estival, que suele caracterizarse por un incremento en las llegadas a las costas canarias aprovechando las mejores condiciones del mar.
"Nos preocupa la llegada de verano, el incremento del número de llegadas que pueda darse", ha admitido el portavoz del Ejecutivo canario en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para después añadir que entidades internacionales ya les advierten de una acumulación de personas en el Sahel a la espera de esas mejores condiciones para navegar y poner rumbo al archipiélago.
El Estado es consciente
En ese sentido, ha asegurado que el Ejecutivo sabe que existe conciencia por parte del Estado sobre la situación y lo que puede estar por venir, que no se ha hecho dejación de funciones en el seguimiento de las conversaciones para llegar a un acuerdo lo más pronto posible, pero sí que ven que se está alargando el proceso por los muchos flecos que hay que cubrir.
Cabello también ha respondido a preguntas de los periodistas que no cree posible que haya comunidades autónomas que decidan ir en contra de la ley.
"No me cabe en la cabeza que haya comunidades autónomas que no cumplan la ley. No planteo otro escenario que no sea el de llegar a ese acuerdo y que se apruebe la ley en el Congreso de los Diputados. La situación es límite y debemos tener esa respuesta", ha defendido.
Tensionamiento
Sobre esa situación límite, ha explicado que las instituciones y los trabajadores de entidades sociales llevan muchos meses "tensionados" para dar respuesta a la situación de los menores migrantes que siguen en el archipiélago, lo cual no es beneficioso tampoco para estos jóvenes acogidos.
Y ha remarcado Cabello que es necesario que 2.500 de estos menores salgan "de manera urgente" del archipiélago para poder dar una respuesta "lo más digna posible" a quienes se mantengan en las islas, que serían unos 3.000, con las cifras actuales
Urge una respuesta
"Necesitamos una respuesta ya, espero que en los próximos días, mejor que en las próximas semanas, porque el verano llega", ha insistido para después apuntar que, una vez se tenga el borrador del cambio legislativo sobre la mesa, se pondrán a trabajar "intensamente" con el resto de grupos políticos del arco parlamentario para lograr su apoyo y que finalmente se apruebe.
Por ello, ha defendido que la línea a seguir en estas conversaciones no es la de "negociar unilateralmente con cada comunidad autónoma", sino que tiene que darse una respuesta estatal.