El portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello, ha considerado este lunes que el viaje a Senegal del ministro en funciones de Interior, Fernando Grande-Marlaska, "llega mal y tarde" para abordar la crisis migratoria que afecta a Canarias.
En una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión del Consejo de Gobierno, Cabello ha recordado que el pasado mes de agosto se le comunicó a Marlaska desde el Ejecutivo canario que las ONG advertían del "incremento significativo" concentración de gentes en las costas de Senegal con la intención de emigrar a Canarias.
Marlaska dijo entonces que "no había nada de que preocuparse" y que los acuerdos con Senegal estaban funcionando "razonablemente bien", ha remarcado el portavoz del Gobierno de Canarias, que ha confiado en que el tercer viaje del ministro de Interior a ese país culmine con la renovación de los acuerdos que se firmaron en 2006 y que sirvieron para frenar la llegada de pateras y cayucos a las islas.
Mando único
El Gobierno de Canarias ha insistido este lunes en su reunión en que el Ejecutivo central mantiene un "debate estéril" sobre la crisis migratoria que afecta a Canarias y ha vuelto a reclamar al Estado un mando único para dar una respuesta a la llegada de inmigrantes y con el que "se podía haber terminado con los discursos xenófobos de los últimos días".
Son seis los ministerios implicados en esta crisis y la "descoordinación que advierten es muy grande", ha recalcado Cabello, quien ha lamentado que la ministra en funciones de Derechos Sociales, Ione Belarra, siga "desaparecida" y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "no esté al frente para dar la dimensión que requiere el problema".
No obstante, ha valorado que en la "línea dispar" que mantienen los ministerios, el responsable en funciones de Inclusión, José Luis Escrivá, haya convocado una reunión mañana martes con el Gobierno de Canarias, la Federación Española de Municipios y Provincias, los alcaldes de grandes capitales y los consejeros de las comunidades autónomas, pues "parece un intento" de abordar "con cierto grado de coordinación" esta crisis.
Búsqueda de nuevos acuerdos
Sobre la visita de Marlaska a Senegal, ha considerado que es "sin duda es uno de los frente a abordar con mayor contundencia" ante el repunte "importante" de la llegada de cayucos a Canarias desde el verano y ha insistido en que se precisan "nuevos acuerdos para actuar de forma más contundente contra las mafias que fuerzan estas salidas".
En cuanto a la situación los 4.500 menores inmigrantes no acompañados que permanecen en Canarias, el Gobierno autonómico solicita medidas "inmediatas" para el traslado a otras comunidades ya que "no es suficiente el mecanismo de solidaridad", que solo permite derivar a la península a 347.
Cabello ha informado de que el Consejo de Gobierno ha acordado solicitar a los servicios jurídicos de la comunidad autónoma la forma de abordar el cambio que se exige en la Ley del Menor para que la tutela de los menores inmigrantes no acompañados sea compartida.
Más recursos humanos
El Gobierno de Canarias ha demandado también de nuevo a Sánchez que reclame a la UE el despliegue de la Agencia Europea de Fronteras y Costas (Frontex) en la Ruta Canaria y se dote a las islas recursos humanos necesarios para hacer frente a esta crisis migratoria. "Tal es la dejación de Sánchez que ni siquiera ha pedido que se movilice el Frontex y el mecanismo de protección civil europeo", ha añadido.
Además, ha insistido en que la inmigración "no se soluciona con solidaridad, necesita corresponsabilidad y respuesta de Estado para que se posicione sobre cómo dar solución a esta casuística canaria".
"No puede ser que se derivan inmigrantes mayores a la península y solo 347 menores, ni que se hable de situación de emergencia y hasta la pasada semana no se hayan habilitado los 50 millones de euros previstos desde enero en los presupuestos del Estado de 2023", ha lamentado.