Canarias espera lograr un acuerdo sobre la Ley de Extranjería con el Gobierno de España esta semana

Sigue en cuestión si la modificación se realiza por decreto ley, como defiende Canarias, o mediante la tramitación de una proposición de ley en el Congreso

Guardar

El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de San Andrés, en El Hierro./ EFE - GELBERT FINOL
El centro de atención temporal de extranjeros (CATE) de San Andrés, en El Hierro./ EFE - GELBERT FINOL

El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha dicho este lunes que confía en que el acuerdo con el ejecutivo central para la modificación de la Ley de Extranjería con vistas al reparto de menores migrantes entre todas las comunidades autónomas se cierre esta semana.

Hay acuerdo en un "95 a 98%" sobre este asunto y entre las discrepancias que se mantienen está si la modificación se realiza por decreto ley, como defiende Canarias, o mediante la tramitación de una proposición de ley en el Congreso, ha dicho Cabello.

Buena sintonía

El portavoz ha dicho que además hay "buena sintonía" con el Ministerio de Hacienda para sacar adelante la "agenda canaria", dificultada por la falta de aprobación de los presupuestos del Estado de 2024.

Así, a falta de concretar "la letra pequeña", se han despejado ya cuestiones como el mantenimiento de la bonificación del 60% del IRPF para los residentes en La Palma, la eliminación del límite para las bonificaciones de los rodajes cinematográficos en las islas, la convocatoria del concurso para solucionar la emergencia energética y las ayudas al sector primario en el marco del Posei.

Diferencias en materia de Costas

El portavoz del ejecutivo confirmó que se mantienen las diferencias con el Gobierno central en cuanto al alcance de las competencias en Costas.

El Gobierno canario mantiene que es "innegociable" que la Comunidad Autónoma tiene "competencias exclusivas y únicas" sobre el litoral y por lo tanto el Gobierno de Canarias sigue adelante con la presentación de un recurso en el Tribunal Constitucional en los próximos días, aunque mantiene su voluntad de seguir el diálogo.

Archivado en: