El Cabildo de La Gomera y la empresa pública Visocan han inaugurado la primera oficina de atención ciudadana en materia de vivienda que abre sus puertas en la isla. Se trata de uno de los acuerdos fijados en el marco del convenio suscrito entre ambas partes, y que tiene como objetivo impulsar la disposición de vivienda protegida en régimen de alquiler en el ámbito insular.
Las instalaciones, situadas en la Calle Real de San Sebastián de La Gomera, tienen un horario de atención al público de 8.00 horas a 15.00 horas, de lunes a viernes. El equipo técnico que la integra realizará tareas de atención al público, gestión y asesoramiento, además de la coordinación con los ayuntamientos y con los propietarios de unidades de viviendas susceptibles de ser adquiridas para ponerlas a disposición, en base a lo establecido en el convenio.
Dar mayor agilidad
El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, precisó que esta oficina es la cuarta que se abre en las islas, tras las situadas en Tenerife, Gran Canaria y La Palma. En este sentido, explicó que su puesta en funcionamiento cumple uno de los acuerdos planteados en el convenio, pero insistió en dar mayor agilidad a la disposición de viviendas.
Curbelo puso en valor el compromiso de la Institución insular con esta realidad, para lo que ha dispuesto más de 5,2 millones de euros, destinados a facilitar el acceso a la vivienda pública. En este sentido, precisó que durante este año se ha realizado el diagnóstico en los seis municipios para detectar unidades de viviendas disponibles y suelo para nueva construcción, todo ello en cooperación con los ayuntamientos.
Por su parte, el director - gerente de Visocan, Víctor González, aseguró que esta apertura refuerza la apuesta de las administraciones implicadas, con las que se viene trabajando tras la firma del convenio, en el desarrollo del plan integral de vivienda para la isla, a través de la adquisición, rehabilitación y puesta a disposición de inmuebles inacabados, “lo que conlleva a más vivienda pública en el mercado y, por consiguiente, una bajada de precios del alquiler”.