Loading...

Política

El Cabildo ve lógico "que se cobre el agua más cara a un campo de golf que a un agricultor"

La consejera de Medio Natural, Blanca Pérez, señaló que los agricultores reciben el agua de Balten "por debajo del precio que cuesta producirla"

1 minuto

Imagen del Real Club Golf de Tenerife - El Peñón. / ISLAS CANARIAS

La consejera de Medio Natural del Cabildo de Tenerife, Blanca Pérez, considera "lógico" que la sociedad Balsas de Tenerife (Balten) cobre el agua más cara a un campo de golf que a un agricultor.

En declaraciones a Radio Club Tenerife recogidas por EFE, Pérez ha cifrado en un 10% el consumo de agua de la actividad turística y ha abogado por "hacer un esfuerzo para que la industria más potente tenga el agua que necesita, pero con moderación y pagando el precio que corresponde".

Ha añadido que los agricultores reciben el agua de Balten "por debajo del precio que cuesta producirla", un "esfuerzo" que hace el Cabildo con la intención de "sostener un sector productivo débil, que nos da de comer", ayuda a conservar el paisaje y "es fundamental" para la prevención de incendios.

Emergencia hídrica

En este sentido señala que el Cabildo de Tenerife ha "cogido el toro por los cuernos" con esta declaración de emergencia hídrica que implica una serie de medidas como la diferenciación tarifaria en función de las actividades, algo que también afecta a las viviendas vacacionales. "Lo que decimos es que el agua doméstica tiene que tener un precio y el agua de negocio tiene que tener otro (...) Así de sencillo y de lógico", ha subrayado.

Blanca Pérez ha afirmado que existe la "total seguridad" de que hay agua para el abastecimiento de la isla, pero ha insistido en que "no podemos permitirnos el lujo de perder la agricultura de medianías" y ahí "tenemos que hacer un esfuerzo entre todos". Ese esfuerzo pasa por que el suministro de las zonas bajas tire del agua industrial, regenerada, "dejando el agua en altura para las medianías, para que no muera".

Sobre la propuesta a las empresas Loro Parque, la Refinería Cepsa y Ropa Rent, entre otras, para que pongan a disposición la capacidad de sus plantas desaladoras, la consejera ha indicado que habrá que modificar las autorizaciones de autoconsumo concedidas para meter ese agua en el sistema y poder regularla.