La mesa de la sequía ya tiene fecha. El Cabildo de Tenerife ha anunciado este miércoles su convocatoria para el próximo 18 de junio a las 16:30 horas. El objetivo es que sea un instrumento de seguimiento y difusión de la declaración de emergencia hídrica y sus medidas.
La presidenta de la institución insular, Rosa Dávila, señaló en rueda de prensa que este órgano y su constitución "es una de las 75 medidas previstas en la declaración de emergencia hídrica". La mesa, siguió, estará compuesta por representantes de ayuntamientos, consorcios, empresas públicas y gestión de servicios públicos, entidades concesionarias o titulares de aprovechamientos, organizaciones agrarias, organizaciones empresariales y sindicales, el Gobierno de Canarias y el Cabildo.
De igual forma estarán presentes agricultores de las comarcas Las Cañadas del Teide, Noroeste, Valle de La Orotava, Noreste, Anaga, área metropolitana, Valle de Güímar, Sureste y Suroeste, matiza una nota de prensa de la corporación insular. También participarán gerentes de la empresa pública Balsas de Tenerife (Balten) y el Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
Convocatoria ordinaria
La convocatoria de la mesa será ordinaria, una vez al mes mientras dure la emergencia "y sin perjuicio de la posibilidad de realizar convocatorias extraordinarias por razones de urgencia aprobada por mayoría", apunta un comunicado del Cabildo insular. El fin es brindar seguimiento, información y difusión "a todos los agentes sociales interesados de los parámetros que han determinado la declaración de emergencia hídrica decretada y de las medidas propuestas en la misma", apuntan.
En cuanto a la información, la nota subraya que la proporcionarán los servicios técnicos del Consejo Insular de Aguas representados en esta mesa por el gerente del organismo, que, con voz pero sin voto, podrá ser asistido técnicamente por quien se considere pertinente en caso de medidas o información especializada.
"Estamos en una situación crítica. Hemos pasado un invierno que no ha dejado mucho margen para ser optimista en el verano", ha dicho la presidenta, que ha asegurado que esta mesa buscará "poner en común soluciones inmediatas" para tener más caudal disponible mientras se ponen en marcha otras actuaciones.