El Cabildo de Fuerteventura oculta a la Audiencia de Cuentas los papeles sobre su control interno

Así lo ha ordenado la Audiencia de Cuentas de Canarias en un informe publicado en el Parlamento regional este martes

Guardar

Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura / EFE
Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura / EFE

El Cabildo de Fuerteventura deberá exigir responsabilidades por no haber informado a la Audiencia de Cuentas de Canarias (ACC) sobre su control interno de 2022. La entidad presidida por Pedro Pacheco hizo público este martes en el Parlamento autonómico un documento en el que recuerda que la Corporación Insular no aportó los datos que le pidió hace varios meses. 

La ACC emitió el pasado 14 de junio un requerimiento conminatorio para poner en conocimiento de la Cámara que el Cabildo majorero había incumplido “el deber de remisión de la documentación relativa al ejercicio del control interno de las entidades locales del sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias” del año anterior. 

Debate en el Pleno

Le dio un plazo de 15 días que no cumplió. Han pasado casi cuatro meses desde entonces y ahora Pacheco procede, aparte de pedir responsabilidades, “a comunicar por escrito a la citada Corporación tal incumplimiento, con la obligación de dar cuenta a su respectivo Pleno, a fin de que tomen conocimiento del mismo”.

Cuando se avisó por primera vez a la Institución de que no había remitido la información todavía su Ejecutivo estaba en funciones compuesto solo por Sergio Lloret y Juan Nicolás Cabrera –ambos de Asambleas Municipales de Fuerteventura (AMF)–. Un Ejecutivo liderado por una abrumadora minoría que puso en jaque durante bastante tiempo la estabilidad política de la Isla. 

Sergio Lloret en el Cabildo de Fuerteventura. /EFE
Sergio Lloret en el Cabildo de Fuerteventura. /EFE

Gobierno de Lloret

Además, no es la primera vez que se retrasa con las obligaciones que tiene con la ACC. En marzo de este año Pacheco avisó al entonces presidente del Parlamento, Gustavo Matos, de que la Corporación no había enviado la documentación relativa a la “Fiscalización de la Cuenta General de los Cabildos Insulares, correspondiente al ejercicio 2021”. 

Los colores políticos del Gobierno de la Isla han cambiado después de las elecciones celebradas el pasado 28 de mayo. El 26 de junio tomó posesión la nacionalista Lola García (CC), que dirige Fuerteventura con un pacto alcanzado junto a Blas Acosta (PSOE). 

Lola García, candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura celebrando la victoria / EFE
Lola García, candidata de CC al Cabildo de Fuerteventura celebrando la victoria / EFE

Retención de los pagos

La situación que les ha puesto sobre la mesa la ACC le ha venido sobrevenida del mandato anterior y deberán hacer frente al nuevo requerimiento del organismo. En el documento conocido esta semana, Pacheco insta a la Dirección General competente en materia de Tesoro la retención del 2% de los pagos que puedan corresponder a las entidades incumplidoras con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. 

Atlántico Hoy ha querido conocer la versión del Cabildo de Fuerteventura y qué planes tiene al respecto, pero en el momento de publicar este artículo aún no ha recibido respuesta por parte de la Corporación Insular.