El portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha puesto en valor la ejecución del convenio de carreteras 2018-2027 para rechazar las declaraciones que realizó el ministro de Transportes, Óscar Puente, en una entrevista, asegurando que el problema del Archipiélago era la gestión "ineficaz" de los fondos estatales.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado este lunes, el también viceconsejero de Presidencia del Gobierno regional le ha dicho a Puente que ese segundo convenio tiene ejecutados, o en ejecución, 1.000 millones de euros y que los 470 millones restantes "serán adjudicados o ejecutados en el próximo año, por lo que lo concluirán con antelación" a la fecha límite: 2027.
Época de Torres
"No sé si quizás se refiere a la anterior etapa de su compañero de Consejo, Ángel Víctor Torres, al frente del Gobierno canario, en la que sí hubo problemas de ejecución y se pusieron en duda las cuentas en algunas ocasiones", ha señalado Cabello para después recordar que en esa época saltaron casos de mala gestión de fondos europeos en relación al material sanitario por la COVID.
Sobre esa ejecución de los fondos estatales, Cabello ha invitado al ministro a "analizar punto por punto, línea por línea, cuáles son los asuntos" que se han puesto en ejecución "antes que hacer una entrevista mezclando datos".
Resto de fondos estatales
El portavoz no ha respondido sobre si ahora pueden verse comprometidos ciertos fondos estatales que se encuentran dentro de la denominada agenda canaria que se pactó en la investidura de Pedro Sánchez a raíz de las declaraciones a El Día y La Provincia.
Ello en base a que Puente aseguraba que se seguirá invirtiendo fondos en el archipiélago siempre que se vincule ese dinero "a proyectos que realmente estén en disposición de ser ejecutados en el plazo más inmediato posible".
No obstante, Cabello ha comentado que en la reunión con Sánchez del pasado viernes también se habló sobre la agenda canaria, si bien el Ejecutivo autonómico asiste "con preocupación" a que el Congreso de los Diputados no haya podido dar luz verde al techo de gasto.
"La realidad es que nos preocupa que no se haya avanzado a la hora de fijar un techo de gasto, un primer indicador rojo que se ha encendido", ha admitido.
Si bien ha insistido en que, de no darse presupuestos estatales, Canarias peleará, "como se ha hecho este año", para que no se pierda "ni un solo euro, ni un solo proyecto" para el archipiélago.