Loading...

Política

Bruselas se compromete con Canarias a insistir a Sánchez sobre el despliegue del Frontex

El comisario de Asuntos de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, visitará las Islas para conocer la situación de primera mano

A.O.

3 minutos

En primer plano, el comisario de Asuntos de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner (i), y el presidente de Canarias, Fernando Clavijo (d)./ CEDIDA

El comisario de Asuntos de Asuntos Internos y Migración, Magnus Brunner, se ha comprometido este martes con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, a trasladar al Gobierno español la disponibilidad del Frontex y de más fondos europeos para afrontar la crisis migratoria en Canarias.

Brunner ha garantizado que aprovechará su visita a Madrid para informar al Ejecutivo central sobre los recursos de la UE a su disposición para implementar el apoyo a las islas y, en especial, para la acogida de los menores migrantes no acompañados.

Preocupación

Durante el encuentro en Estrasburgo, el comisario europeo ha reconocido estar “muy preocupado” por la crisis migratoria en Canarias. Según explicó el presidente del Gobierno autonómico, Brunner comparte que el archipiélago es en la actualidad el “punto caliente” de la entrada de personas migrantes al territorio europeo tras el descenso registrado en la ruta mediterránea y en la balcánica.

Ante esta situación, el representante de la Comisión Europea coincide con Clavijo en la necesidad de que la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) se despliegue en los países de origen de la migración hacia Canarias. Sin embargo, Magnus Brunner reconoció que está con las manos atadas si no lo pide España, algo que se comprometió a introducir en la reunión prevista con el Gobierno español el 17 de febrero.

Clavijo explicó que el despliegue de Frontex en países como Senegal, Gambia y sobre todo Mauritania contribuiría a salvar vidas. Recordó que sólo en 2024 la ONE Caminando Fronteras cifra en casi 10.000 los fallecidos en la Ruta Atlántica, una de las más peligrosas del mundo. A su juicio, también ayudaría que la UE recuperara su misión en el Sahel e incrementara la cooperación con los países de África occidental para dar oportunidades a la juventud.

Más recursos

El representante de Bruselas informó además al presidente de Canarias de que la UE ha destinado a España 568 millones de euros para afrontar la migración. De esta cantidad, Fernando Clavijo explicó a Brunner que el Estado solo ha transferido al Gobierno autonómico 50 millones de euros para la acogida de menores, cuando los gastos anuales ascienden a 184 millones. A la vista de estos datos, el comisario garantizó que trasladará al Ejecutivo español la disponibilidad de más fondos para que los destine específicamente a la crisis migratoria en Canarias.

El comisario europeo también aprovechará su reunión con el Gobierno español para informarle del respaldo de Bruselas a que agilice los expedientes de asilo, trámite que permitiría la acogida por parte del Estado de los casi 1.000 niños y niñas de Mali tutelados en la actualidad por Canarias.

Extralado

Fernando Clavijo explicó que durante la reunión Brunner se mostró “muy extrañado” porque, a pesar de la presión migratoria sobre las islas, el Estado español “no haya contado para nada con Canarias” a la hora de redactar la propuesta que ha remitido a Bruselas de cara a la aplicación del Pacto Europeo sobre Migración y Asilo. También se quedó sorprendido porque el Gobierno central no haya informado al Gobierno autonómico sobre el contenido de este documento remitido el pasado diciembre a Bruselas.

Otros de los asuntos planteados por el presidente de Canarias al comisario ha sido la situación “límite” que vive el archipiélago ante el incremento de llegadas de menores migrantes no acompañados. Clavijo explicó a Brunner la dificultad para distribuir estos niños y niñas en el resto del territorio español y europeo debido a que la legislación no distingue entre menores nacionales y migrantes.

Cambios legislativos

Ante esta situación, el representante del equipo de Ursula von der Leyen se comprometió a ir “abriendo puertas” para introducir cambios en la normativa europea y, en especial, para que el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo incorpore el trato solidario y justo que deben recibir los menores migrantes por parte de todos los Estados. En la actualidad no contempla esta especificidad.

Por último, en respuesta a la invitación del presidente Clavijo, el comisario de Asuntos de Interior y Migración se comprometió a visitar Canarias en los próximos meses para conocer sobre el terreno la realidad de la crisis migratoria y, en especial, la situación de acogida de casi 5.600 menores migrantes.

El titular del Gobierno autonómico estuvo acompañado en este encuentro con Brunner por el viceconsejero de la Presidencia, Octavio Caraballo, la directora general de Asuntos Europeos, Celia Alberto, y la delegada del Gobierno de Canarias en Bruselas, Cristina Domínguez.

Etiquetas: