El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha considerado "inhumana" la propuesta del PP de usar a las Fuerzas Armadas contra la inmigración ilegal por vía marítima y ha afeado que “este discurso absolutamente xenófobo, que siempre habíamos escuchado en boca de Vox, ahora se lo escuchemos al Partido Popular”.
Para el ministro, esto resulta “preocupante” para “nuestra democracia, nuestro sistema de valores democráticos y para la solidaridad" en un país como España que ha definido como "solidario".
Pierde la humanidad
Bolaños ha realizado estas declaraciones en Cáceres, acompañado del delegado del Gobierno en Extremadura, José Luis Quintana, en la Subdelegación del Gobierno cacereña y dentro de su viaje institucional a la Comunidad extremeña.
En este contexto, Félix Bolaños ha asegurado que “no es que el PP pierda la centralidad, que la pierde”, sino que “pierde la humanidad, porque querer enfrentar a personas indefensas, desvalidas, que no tienen nada, que a veces van a la deriva en cayucos, con mujeres embarazadas, con niños que van sin sus padres… querer enfrentarlos a un buque de la Armada, a un buque de guerra, sinceramente es algo inhumano”.
El ministro se ha referido así al ser preguntado por las declaraciones del portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Miguel Tellado, quien ayer aseguró que el Gobierno tiene medios para el control de las fronteras que no está utilizando, entre ellos el uso de las Fuerzas Armadas, para impedir la llegada de inmigrantes ilegales.
Giro hacia la ultraderecha
Y a este respecto, Bolaños ha aseverado que “si el PP, de la mano de Vox, es capaz de llegar a ese punto de inhumanidad, ¿qué no harían con la sanidad, con la educación, con los servicios sociales, si tuvieran la oportunidad de gobernar en España?”.
Tras este cuestionamiento, ha manifestado que “convendría que el PP, en lugar de girar hacia posiciones ultra derechistas, girara hacia la sensatez, hacia la moderación y hacia la humanidad”.
En el mismo sentido se ha manifestado este viernes la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien ha asegurado que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, "adelanta por la derecha al señor (Santiago) Abascal en el discurso migratorio".
"Está alentando y abrazando los discursos más xenófobos y más racistas y desde luego parece que lo que ha pasado es que el señor Abascal le ha dado un tirón de orejas al señor Feijóo", ha sostenido, en referencia a la amenaza de Vox de revisar sus pactos autonómicos si el PP apoya la reforma legal para corresponsabilizar a todas las comunidades en la acogida a menores migrantes.
"Lo que tiene que hacer es dejar de alimentar bulos y desinformación y ponerse a trabajar para afrontar esta desafío desde la perspectiva de los derechos humanos y no olvidar que nuestro país fue un país emigrante y que estamos hablando de personas", ha concluido.