Un C-17 Globemaster III de la Fuerza Aérea estadounidense hizo escala este lunes en la Base Aérea de Gando (Gran Canaria). El aparato, conocido como La Bestia, es uno de los más grandes del mundo. Tiene capacidad para el transporte estratégico rápido de tropas y suministros además de realizar misiones de transporte táctico, evacuación médica, despliegue de tropas aerotransportadas y lanzamiento de paracaidistas.
Este modelo de aeronave, desarrollada por McDonnell Douglas y en servicio desde 1993, ha participado en misiones de guerra en Irak (Operación Libertad de Irak) y Afganistán (Operación Libertad Duradera). El 26 de marzo de 2003, 15 unidades de C-17 lanzaron mil paracaidistas sobre la ciudad de Bashur —la mayor operación aerotransportada desde la Operación Causa Justa, ataque estadounidense sobre Panamá para derrocar al dictador Manuel Noriega—.
Isabel II
El C-17 Globemaster III, que aterrizó en Gran Canaria para recargar combustible antes de continuar su trayecto hacia el continente americano, es uno de los aviones más grandes del mundo. Tiene capacidad para cargar en su bodega, además de tropas y material, helicópteros y tanques.
Además de la Fuerza Áerea estadounidense, otros ejércitos también disponen del C-17 Globemaster. La Royal Air Force (RAF) británica, por ejemplo, cuenta con ocho unidades y una de ellas fue la que transportó el ferétro con los restos mortales de Isabel II desde Aberdeen (Escocia) hasta Londres (Inglaterra) para la celebración de su funeral y posterior entierro.