Bermúdez y Tarife firman el acuerdo entre CC y PP para gobernar en Santa Cruz

El alcalde ha asegurado en la rueda de prensa que no está entre sus "planes a corto, medio ni largo plazo abandonar" el Ayuntamiento capitalino

Guardar

El alcalde José Manuel Bermúdez y el popular Carlos Tarife, tras firmar el acuerdo de gobierno para Santa Cruz de Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE
El alcalde José Manuel Bermúdez y el popular Carlos Tarife, tras firmar el acuerdo de gobierno para Santa Cruz de Tenerife. / MIGUEL BARRETO-EFE

Este sábado se ha firmado en Santa Cruz el acuerdo entre Coalición Canaria y Partido Popular para que el nacionalista José Manuel Bermúdez repita como alcalde de la capital otros cuatro años. 

Según el pacto rubricado en un céntrico hotel de la ciudad, pese a que aun no se hayan revelado los concejales responsables, sí se ha conocido el reparto de áreas

Coalición Canaria se queda con Presidencia, Hacienda y Patrimonio (incluyendo Viviendas Municipales); Fiestas, Seguridad y Movilidad, Asuntos Sociales, Recursos Humanos, Juventud y Educación, Infraestructuras e Igualdad y Diversidad. Además los distritos Anaga, Suroeste y Centro-Ifara y las Tenencias de Alcaldía 2, 4, 6, 8 y 9.

Para el Partido Popular quedarían Sostenibilidad Ambiental y Servicios Públicos y Bienestar Animal (incluye Fundación Santa Cruz Sostenible); Planificación Estratégica, Urbanismo, Promoción Económica, Turismo, Comercio y Sociedad de Desarrollo; Deportes, Organismo Autónomo de Cultura. Se ocuparán también de los distritos Salud-La Salle y Ofra-Costa Sur y las Tenencias de Alcaldía 1, 3, 5 y 7. 

Bermúdez no abandonará

El alcalde ha asegurado en la rueda de prensa que no está entre sus "planes a corto, medio ni largo plazo abandonar" el Ayuntamiento capitalino, algo que, en todo caso, no priva a Bermúdez de presentarse como candidato por CC al Congreso o al Senado en las elecciones del 23 de julio.

Bermúdez ha sido preguntado por este extremo en la firma del acuerdo con el PP para la gobernabilidad de Santa Cruz porque una de las condiciones que había puesto sobre la mesa el candidato del PP, Carlos Tarife, era que apoyaría la investidura de aquel, como cabeza de lista de CC, pero no de otro miembro de la misma en caso de que dejara la corporación local.

En el texto del pacto entre CC y PP se recoge expresamente que en el caso de que, "por cualquier circunstancia", se produzca la renuncia o baja del alcalde durante el mandato se convocará la comisión de seguimiento del pacto para "revisar" los acuerdos sellados "conforme a esas nuevas circunstancias".

Bermúdez ha indicado que salvo que surgiera "algo que supere mis planes, cuestiones de carácter personal", permanecerá en la alcaldía de Santa Cruz, y si esas circunstancias extraordinarias ocurrieran, se reuniría la comisión de seguimiento del pacto para que tomara "las decisiones oportunas".

Tres reuniones

Carlos Tarife ha revelado que el pacto se acordó tras la celebración de tres reuniones de las comisiones negociadoras de CC y PP y que por parte del PSOE no hubo ninguna "oferta de diálogo" pese a que su partido le había dado "libertad" para reunirse con el equipo de la socialista Patricia Hernández, ganadora de las elecciones del 28M.

Ha abundado en que personalmente "no quería pactar con la izquierda" pero que en el caso de que su partido se lo hubiera pedido, lo habría acatado. Tarife ha hecho hincapié en que el acuerdo cerrado con CC es "sólido", cuyos ejes principales son que la ciudad sea "más dinámica y dé más oportunidades para crear empleo", la aprobación de un nuevo plan general, acabar con los vertidos de aguas fecales al mar y lograr "por fin" una bandera azul para la costa, así como esforzarse por "quienes más lo necesitan".

Por último, ha confiado en que en el próximo mandato haya una mayor "complicidad" por parte del resto de administraciones con los "asuntos pendientes" de la ciudad.

Pacto con proyección

En la misma línea, José Manuel Bermúdez ha proclamado que "este pacto no termina aquí", sino que espera que "tenga proyección" entre CC y PP en el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Tenerife, porque la intención, ha dicho, es "recuperar la inversión que se nos negó" por parte de los gobiernos socialistas en esas otras instituciones.

Ha insistido en que resulta "fundamental" para Santa Cruz "poner fin a ese castigo, marginación y sectarismo" por parte del PSOE con la ciudad. Bermúdez ha asegurado que este pacto "es el mejor de Santa Cruz y por Santa Cruz", pues "garantiza la estabilidad" que, a su juicio, han conseguido CC y PP tras la moción de censura contra la socialista Patricia Hernández; y aporta certidumbre y moderación", a la vez que permitirá "dar un nuevo impulso a la ciudad".

Ha insistido en que ambas formaciones se comprometen a reivindicar "con lealtad y firmeza el trato que se merece Santa Cruz como capital de la isla y cocapital de Canarias".

Se ha declarado optimista con que dentro de cuatro años haya "un Santa Cruz mejor del que hoy tenemos", que es a su vez "mejor que el que recogimos en julio de 2020", cuando presentaron la moción de censura y recuperaron la alcaldía con el voto de la entonces edil de Ciudadanos Evelyn Alonso, hoy en las filas de CC.