Los ayuntamientos canarios del PP bonificarán al 95% el impuesto de plusvalía por heredar

Manuel Domínguez ha reivindicado que bajar impuestos ayuda a la economía y ha apostado por Canarias como "paraíso para inversiones"

Álvaro Oliver González / Agencias

Guardar

Manuel Domínguez, cuarto por la derecha, junto con otros dirigentes del PP canario antes de una rueda de prensa para anunciar la bonificación del impuesto de plusvalía / Imagen distribuida por el PP
Manuel Domínguez, cuarto por la derecha, junto con otros dirigentes del PP canario antes de una rueda de prensa para anunciar la bonificación del impuesto de plusvalía / Imagen distribuida por el PP

El presidente del PP de Canarias, Manuel Domínguez, ha anunciado este miércoles en Las Palmas de Gran Canaria, acompañado por el secretario general del partido en Canarias, Poli Suárez, que todos los ayuntamientos del Archipiélago gobernados por su formación bonificarán hasta el 95% el impuesto de la plusvalía sobre los bienes heredados. “Cualquier ciudadano que viva en un municipio cuyo alcalde sea del PP, apenas pagará plusvalía por heredar”, señaló.

El líder de los populares en las Islas aseguró que "son muchos los canarios que tienen que renunciar a la herencia de sus padres o abuelos por no poder hacer frente a los impuestos asociados". En esa línea, Domínguez se preguntó “cómo es posible que la Administración impida que los hijos hereden libremente el fruto del trabajo de sus padres”.

Ilegal bonificar el impuesto más del 95%

Domínguez insistió en que “desgraciadamente, la ley nos impide eliminar el impuesto municipal por transmisiones mortis causa, incluso nos prohíbe bonificarlo al 99,9%, que es nuestro deseo. Pero llevaremos esa bonificación hasta el límite permitido, que es del 95%. Este compromiso que adquirimos aquí públicamente con la ciudadanía canaria no es solo una promesa. Si anunciamos algo, es porque lo vamos a cumplir".

En este sentido, añadió que esta bonificación “se está llevando a cabo en municipios como los Llanos de Aridane, y ya se ha anunciado oficialmente en Arrecife o Breña Baja. Hace unos días, el Partido Popular de Las Palmas de Gran Canaria ha llevado esta iniciativa al pleno municipal, donde ha conseguido el compromiso a regañadientes y con titubeos del tripartito que desgobierna en la capital”.

Segunda comunidad con más paro

Por otra parte, el presidente del PP de Canarias mostró su convencimiento de que “bajar impuestos es necesario para crecer” y y acusó a la izquierda de seguir "aplicando la fórmula obsoleta de aumentar impuestos para recaudar más". "Así solo asfixian a los ciudadanos, los lanzan a la economía sumergida y espantan la inversión. Cada vez que suben los impuestos, Hacienda ingresa menos”, sentenció el popular.

Al respecto, indicó que Canarias es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de pobreza, casi 10 puntos por encima de la media nacional. “Tenemos una tasa de paro del 19%, cuando en el resto de España está en el 13%, y, además, los jóvenes canarios no tienen futuro en nuestra tierra, con un paro del 51%, frente al 30% de la media española”, comentó Manuel Domínguez.

"Paraiso para la inversión"

“Cada vez son menos los contribuyentes y mayor la carga fiscal que soportan; y en esa actitud codiciosa de los gobiernos socialistas, han llegado a rebuscar hasta en los ataúdes, con el impuesto de sucesiones que se niegan a derogar. Lo que necesitamos es incentivar la economía canaria con urgencia y dar un respiro a los ciudadanos”, aseveró, afirmando que “el tejido empresarial canario, al igual que el del conjunto del país, está compuesto por pequeñas empresas que soportan una alta presión fiscal”.

"Es necesaria una fiscalidad competitiva. Madrid, con la presión fiscal más baja de toda España, recauda el doble que Cataluña y seis veces más que Valencia”, dijo Domínguez, que apostó por el REF y por "convertir Canarias, no en un paraíso fiscal, como dicen muchos de forma malintencionada, sino en un paraíso para la inversión".