La consejera de Empleo y Turismo, Jéssica de León, ha informado este martes que en la nueva ley del turismo que trabaja el Gobierno canario se va a relacionar la calidad de los establecimientos turísticos con la calidad en el empleo. "Sin medir la calidad en el empleo no se otorgarán autorizaciones previas", ha avisado la consejera en la comisión parlamentaria de Turismo y Empleo celebrada este martes.
Esta distinción irá de la mano se hará en colaboración con el Instituto Canario de Seguridad Laboral (Icasel) para evaluar las medidas que ponen en marcha los establecimientos de la hostelería. La información la ha dado la consejera a raíz de una pregunta del al diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos, a raíz de los bajos salarios de Canarias.
A la espera de los convenios
La consejera ha apuntado que Canarias está pendiente de cerrar varios convenios como el de concertación, de transportes, el sector del metal, el campo, el comercio en Las Palmas o la Hostelería en Santa Cruz de Tenerife, con el que se mejoraría los ingresos de los trabajadores.
También se ha referido a que desde la Consejería de Economía se lucha contra la economía sumergida, y además se ha mejorado en diversificación de la economía y se estudian medidas en el Régimen Económico y Fiscal (REF) para incentivarla.
Crítica desde la oposición
El diputado de Nueva Canarias-Bloque Canarista (NC-BC) Luis Campos ha reconocido que, el hecho de que Canarias "se sitúa siempre a la cola", es "desgraciadamente" algo estructural que no es consecuencia de un gobierno concreto. "Nos compete a todos buscar las medidas para sacar adelante esta situación y que Canarias salga de la cola de los salarios más bajos", ha apuntado Campos.
Esta situación, según el diputado, puede derivarse de cómo se desarrolla la actividad económica en las islas, pero defiende que con los récord de los beneficios turísticos que se están registrando, los trabajadores deben de verse beneficiados. Campos ha señalado que los salarios no se deciden en las administraciones pero ha apuntado que "en ocasiones hay que tomar decisiones".
En este sentido ha reprochado que el Partido Popular, partido de la consejera, se haya negado a subir los salarios a través de la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Pese a ello, la consejera ha asegurado que el SMI "no se vota".
De León ha defendido que pese a que haya ingresos récords del sector turístico eso no significa que haya beneficios récord.