La Autoridad Portuaria de Las Palmas cede un espacio en Arrecife para la acogida de menores

El suelo facilitado se encuentra junto al contenedor de Cruz Roja en el muelle de Los Mármoles | "No podemos ponernos de perfil, sino todo lo contrario, debemos echar una mano en todo lo que podamos", subraya Beatriz Calzada

Patri Galán

Guardar

Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / APLP
Beatriz Calzada, presidenta de la Autoridad Portuaria de Las Palmas. / APLP

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha anunciado que cederá un espacio en el muelle de Los Mármoles, en Lanzarote, para la primera acogida de menores no acompañados que llegan a la isla en pateras o cayucos. Esta decisión responde a la situación límite que presentan los centros tutelados de la isla, según ha informado la presidenta de la administración pública, Beatriz Calzada (CC).

Calzada explicó que esta cesión se produce a raíz de una solicitud de colaboración del Gobierno de Canarias, que busca habilitar espacios para instalar infraestructuras de emergencia destinadas a la primera acogida de estos menores. El suelo facilitado se encuentra junto al contenedor de Cruz Roja, ya presente en el puerto para atender a los inmigrantes que llegan desde las costas africanas.

"Ante todas las limitaciones que tienen los muelles de interés estatal por su operativa portuaria y las necesarias condiciones de seguridad, también debemos garantizar la seguridad de las personas en el puerto", indicó Calzada, explicando la elección del espacio.

Situación límite

Esta medida representa una forma de colaboración en una situación de emergencia social. "Estamos en una situación límite en relación con la acogida de menores no acompañados", señaló Calzada, añadiendo que "no podemos ponernos de perfil, sino todo lo contrario, debemos echar una mano en todo lo que podamos".

La iniciativa subraya el compromiso de las autoridades portuarias con la crisis humanitaria y su disposición a apoyar las acciones que busquen mejorar la gestión y acogida de los menores migrantes.