La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) se ha personado como acusación popular en el ‘caso Mediador’. En un escrito al que ha tenido acceso Atlántico Hoy y presentado durante la tarde de este pasado lunes ante el Juzgado de Instrucción Nª4 de Santa Cruz de Tenerife, los guardias civiles explican que desean ejercer la acción penal en la condición de acusación popular, en cumplimiento de sus fines estatutarios.
“Y al referirse los hechos investigados a actos atribuibles a un miembro de la Guardia Civil y que, por ello, han afectado tanto al patrimonio de la misma y a su imagen, al revestir indiciariamente aquellos la calificación jurídica no exclusiva, de delitos de corrupción, de carácter patrimonial y relativos al ejercicio de la condición de servidor público en contravención a los principios que han de regir los mismos desde parámetros de ética pública”, relatan en su escrito.
Los primeros en presentarse como acusación popular
La AUGC es la primera en dar el paso después de que partidos como el PSOE, VOX o el PP hayan anunciado que también se van a personar como acusación en un caso que está removiendo los cimientos de la política nacional y en especial de la canaria.
El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, anunció también que iba a tomar acciones legales contra Marco Antonio Navarro Tacoronte, la persona que da nombre al 'caso Mediador’, en el que también están investigados el general Francisco Espinosa Navas, alias 'Papá', que es el único de los investigados que permanece en prisión, Juan Bernardo Fuentes Curbelo, 'Tito Berni, exdiputado del PSOE por Las Palmas en el Congreso y su sobrino Taishet Fuentes Gutiérrez, exdirector general de Ganadería del Gobierno de Canarias hasta junio del año pasado y militante destacado del PSOE majorero. En el Ejecutivo regional fue destituido de sus funciones por pérdida de confianza de Ángel Víctor Torres.