La Audiencia Nacional ha revocado el cese del jefe de la comandancia de la Guardia Civil de Santa Cruz de Tenerife, el coronel José María Tienda, por su presunta implicación en el caso Cuarteles, según ha informado este jueves Cadena SER, que ha explicado haber tenido acceso a la sentencia.
El juez habría estimado el recurso de Tienda siguiendo los argumentos que estableció el Tribunal Supremo en el caso de Diego Pérez de los Cobos, que fue apartado de su puesto también por pérdida de confianza en 2020. No basta con esta pérdida de confianza sin más, decía entonces la sentencia de Pérez de los Cobos y dice ahora la de Tienda, sino que es necesario que esa motivación no sea "vaga, imprecisa o rituaria". Es decir, que haya una justificación que la avale. Es imprescindible señalar en este punto que José María Tienda no está investigado en el caso Cuarteles.
Indefensión del acusado
La sentencia, según Cadena SER, dice que el Ministerio de Interior apunta a una pérdida de confianza por un comportamiento "no ejemplar", pero no detalla los hechos que conforman esa decisión, generando la indefensión de Tienda. El juzgado ha anulado la decisión y ordenado el reingreso en su puesto del coronel.
El coronel fue cesado el pasado 8 de marzo después de que su nombre apareciese en el sumario de los casos Cuarteles y Mediador y se conociese públicamente su amistad con el empresario y constructor lanzaroteño Ángel Ramón Tejera de León, alias "Mon", que presuntamente conseguía contratos en cuarteles de toda España por amiguismos con distintos mandos de la Guardia Civil y, especialmente, en Tenerife desde 2018.
La comandancia de Tenerife
Como ya adelantó Atlántico Hoy, los gastos menores de la comandancia de Tenerife dirigida por José María Tienda estaban siendo observados desde hacía tiempo por la Jefatura de Asuntos Económicos de la Guardia Civil y, previamente, la comandandcia había estado sujeta a unas instrucciones de contratación menor "muy estrictas" dictadas por el antiguo jefe de la zona de Canarias, Juan Miguel Arribas, y entonces jefa de la Unidad de Gestión Económica, la interventora del Ejército Leticia Galván Dorado, que narró esta historia entonces a Atlántico Hoy.
Durante el tiempo en el que estas instrucciones estuvieron vigentes, las contrataciones con "Mon" se frenaron en seco. Cuando Juan Miguel Arribas pasó a la reserva, Tienda asumió el mando de la zona de Canarias y derogó las instrucciones, para después volver a intentar contratar al empresario del caso Cuarteles. Fue entonces cuando la Jefatura de Asuntos Económicos requirió a la comandancia de Tenerife que se le enviaran todas las licitaciones de obras menores para su estudio en Madrid y se acabó dando con cinco contratos que presentaban "posibles indicios de irregularidades", entre los cuales había varios con "Mon".