Loading...

Política

Astrid Pérez: “Intentaré por todos los medios que sea un Parlamento moderado”

La nueva presidenta de la Cámara regional y su predecesor, Gustavo Matos, que se queda como vicepresidente, valoran en Atlántico Hoy el arranque de la legislatura

3 minutos

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, en el acto solemne de apertura de la undécima legislatura / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

Este martes fue inaugurada la XI Legislatura de Canarias con la apertura Solemne de la misma del Parlamento regional, que cuenta para los próximos cuatro años con una nueva cara en la presidencia. La segunda mujer en alcanzar el cargo, tras Carolina Darias, la lanzaroteña Astrid Pérez.

Recién salida electa como alcaldesa de Arrecife, una vez más, Pérez ha tenido que renunciar al cargo local para afrontar el que, por ahora, es su reto de mayor envergadura, como es presidir el Parlamento de Canarias. “Espero que sea el de la moderación e intentaré por todos los medios que sea un Parlamento moderado”, reconoció en unas declaraciones concedidas a Atlántico Hoy.

Sensaciones

Tras el acto de inauguración, en el que Astrid Pérez (PP) brindó un discurso de unión a todos los partidos, la presidenta confesó que se ha sentido “muy bien” y que empezó el primer día de mandato “con mucha ilusión y esperanza para poder construir entre todos, con diálogo, consenso y con comprensión, evidentemente dentro de nuestras diferencias políticas, que seamos capaces que esas diferencias sirvan para diversificar y enriquecer el discurso y la política”.

En este sentido, Pérez destacó que “al final las personas son lo más importante”, a la vez que valoró que será “un mandato difícil”, en el que parece que el mundo, España y Canarias “parece que están viviendo una situación complicada”, aunque dejó un mensaje para todos los representantes de la Cámara. “Que todos juntos, desde la generosidad de todas las formaciones políticas, tengamos un único interés, que Canarias progrese y vaya a mejor”

Pensamientos enriquecedores

Asimismo, valoró que es verdad que cada formación tiene diferente forma de hacerlo, “pero eso en muchas ocasiones enriquecen los proyectos” y que espera que este Parlamento, “que al final es donde reside la soberanía popular, sea un Parlamento enriquecedor y que trabaje exclusivamente para bienestar de los canarios”.

Sobre si imaginaba cuando inició su carrera política, hace ya dos décadas, Astrid Pérez reconoce que “ni al principio, ni el otro día” se imaginaba que iba a ser presidenta del Parlamento de Canarias. “Es verdad que han pasado los años volando desde que en 2003 fui como consejera de Hacienda del Cabildo de Lanzarote, pero hemos aprendido bastantes cosas por el camino y queda mucho para aprender. Pero hemos trabajado mucho”, resalta.

Inimaginable

“Tengo la percepción de que estos 20 años han sido muy intensos de trabajo en las diferentes administraciones que me ha tocado estar y es verdad que no hubiera pensado eso ni hace 20 años, ni hace tres meses”, insistió antes de confesar cuándo lo supo. “Me lo dijeron después de las elecciones del 28M”.

Por último, Pérez tuvo palabras de agradecimiento sobre su predecesor en el cargo, Gustavo Matos (PSOE), quien ha pasado a ser vicepresidente de la mesa del Parlamento. “Gustavo ha sido generoso, como siempre lo es, en darme la información que necesite y ya me ha dicho que cualquier cosa que necesite lo tendré aquí al lado. Se lo agradezco”, finalizó.

Astrid Pérez, presidenta del Parlamento de Canarias, en el centro / EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

Gustavo Matos

Precisamente, Gustavo Matos puso en valor en declaraciones a Atlántico Hoy el primer día de su sucesora. “Yo creo que la presidenta ha hecho un discurso absolutamente institucional, apelando a algo muy importante que es que el Parlamento de Canarias siga siendo el espacio de la palabra y el acuerdo y que este Parlamento no se vea contaminado por las formas y por los estilos que estamos viendo que se ponen en otros foros”, expuso.

En este contexto, el vicepresidente de la Cámara regional compartió que no ha hecho falta darle consejos a Astrid Pérez “porque es una persona con mucho bagaje político y no le hace ninguna falta.”

Así, aseguró que tienen “una buena relación personal” y que Pérez sabe que está a su entera disposición. “De ella y de todos los diputados y diputadas”. Además, Matos señaló que su doble papel como miembro de la Mesa y como expresidente del Parlamento “es uno de los mejores servicios que se puede prestar al servicio de toda la Cámara: experiencia”.

Próximo mandato

De cara a la Legislatura, el vicepresidente del Parlamento aseveró que “el principal objetivo es que la Cámara siga siendo un espacio de convivencia” y no quiso olvidar la importancia del acto Solemne de apertura del mandato. “Yo creo que la democracia son las formas y las liturgias democráticas son súper importantes. A veces pensamos que todo este tipo de actos son prescindibles, pero en absoluto”, indicó

Por ello, insistió en que “la democracia tiene sus rituales, su forma y hay que cuidarla y cumplir con ellas. Es un acto Formal, institucional, que de alguna manera da el arranque oficial a esta undécima legislatura”.