La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, asistió este viernes a la primera sesión plenaria de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos celebrada en el Parlamento de Islas Baleares.
La jornada comenzó con las palabras del presidente de la Cámara Balear, Gabriel Le Senne, y del presidente del Senado, Pedro Rollán, que coincidieron en la importancia de este encuentro como una oportunidad para fortalecer las relaciones entre las Cámaras legislativas españolas con un diálogo continuo y una comunicación efectiva, especialmente en un contexto donde hay muchos desafíos comunes.
Crispación parlamentaria
Entre ellos, Le Senne hizo mención a la creciente crispación que existe en los parlamentos, que “degrada el nivel del debate político y que supone una falta de respeto hacia las instituciones y hacia los ciudadanos”. Por su parte, el presidente del Senado señaló que “la cooperación interparlamentaria es una herramienta fundamental para adoptar las mejores prácticas en beneficio de la ciudadanía”.
La presidenta del Parlamento canario agradeció a Rollán su predisposición para colaborar con la Coprepa abriendo las puertas del Senado a todos los presidentes y presidentas parlamentarios. “El legislativo es, dentro de la división de poderes, la primera institución de un sistema democrático", afirmó Ástrid Pérez.
Trabajar unidos
"Por eso, en este momento, cuando hay una crisis de valores importante debemos trabajar de forma unida para la consolidación de los principios de la estructura democrática y de los valores constitucionales”, subrayó Astrid Pérez. “Para construir un futuro mejor para nuestra comunidad y para el país es imprescindible plantear entre todos la necesidad de que, en los parlamentos -y en el caso de Canarias creo que lo estamos consiguiendo- se produzcan debates dentro del pluralismo político, desde la diferencia pero sosegados y con respeto”, afirmó.
Astrid Pérez trasladó su felicitación al nuevo presidente de Coprepa, Enrique Ossorio, presidente de la Asamblea de Madrid, que relevará a Le Senne en el cargo. “Como presidenta del Parlamento de Canarias nos hemos puesto a disposición de la nueva presidencia de la Conferencia de Parlamentos españoles y trabajar en las iniciativas, planteamientos y proyectos que nos lleven a una mayor coordinación entre todos los poderes legislativos de nuestros país, de las 17 autonomías”, declaró la presidenta de la Cámara canaria.