No pudo ser y el voto de Coalición Canaria (CC) no resultó decisivo por el pacto in extremis acordado por Junst y el PSOE. La expresidenta de Baleares, y diputada del PSOE, Francina Armengol, ha sido elegida presidenta del Congreso con el apoyo de 178 diputados, superando así la mayoría absoluta necesaria en primera vuelta.
Armengol se convierte en la cuarta mujer que ostenta la presidencia del Congreso, en este caso de la XV Legislatura, y representará a la tercera autoridad del Estado.
Gamarra se quedó con 139 votos
La candidata del PSOE ha superado en votos a la exportavoz del Congreso y secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que ha sido apoyada por 139 diputados ya que finalmente Vox ha decidido no apoyarla y apostar por su candidato Ignacio Gil Lázaro, argumentando que los populares ya les han comunicado que no les ayudarán a conseguir un puesto en la Mesa.
La nueva presidenta del Congreso ha recibido el apoyo de los 7 diputados de Junts, y los 7 de ERC, que hasta una hora antes de iniciarse la sesión no habían decidido el sentido de su voto.
Apoyo de los independentistas
El acuerdo entre el PSOE y los independentistas catalanes para oficializar el uso del catalán en las sesiones plenarias del Congreso ha facilitado la presidencia socialista, que también ha sido apoyada por los 31 diputados de Sumar, los 6 diputados de EH Bildu, los 5 del PNV y uno del BNG, en una votación con papeleta y con urna.
Una vez elegida la nueva presidencia, los 350 diputados eligen ahora también por llamamiento y en urna a los cuatro vicepresidentes de la Mesa del Congreso y posteriormente a los cuatro secretarios de este órgano.
Antonelli
La primera mujer transexual que ha tomado posesión como senadora, Carla Antonelli (Tenerife, 1959), ha celebrado este jueves el "hecho histórico" que supone que las personas trans vayan a tener voz "por primera vez" en las Cortes generales. "Es un gran día para la democracia", ha apostillado.
En declaraciones a los periodistas a su llegada a la Cámara Alta, Antonelli, senadora por Más Madrid, ha dicho sentirse "muy emocionada" en lo personal, a la vez que ha destacado el "inmenso compromiso" que supone representar a 600.000 madrileños que votaron a su formación en las pasadas elecciones autonómicas.