El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 20 millones de euros entre las comunidades autónomas para ayudarlas a atender a 400 menores extranjeros no acompañados derivados en su mayor parte a la Península desde los saturados centros de Canarias y Ceuta.
Se trata del segundo pago del total de los 35 millones presupuestados por el Ministerio de Derechos Sociales para apoyar a las comunidades autónomas. Los primeros 15 millones fueron destinados a Canarias, Ceuta y Melilla, "especialmente tensionadas" por la llegada de inmigrantes, ha recordado la portavoz del Ejecutivo, Isabel Rodríguez.
Apoyo a las comunidades
En un comunicado, el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, destaca la importancia de apoyar a las comunidades para que, en la atención a los niños y adolescentes extranjeros que llegan solos a España, siga prevaleciendo el interés superior del menor.
Ante la complicada situación de los centros de acogida de Canarias, Ceuta y Melilla el Gobierno diseñó un Plan de respuesta ante crisis migratorias para menores migrantes que incluye traslados "solidarios" a la península y el compromiso de apoyar a los territorios que no disponen de recursos suficientes para garantizar la protección de estos menores.
Aprobación de los repartos
En los próximos días la Conferencia Sectorial de Infancia y Adolescencia aprobará definitivamente el reparto de los fondos según los menores acogidos por cada comunidad autónoma y teniendo en cuenta variables como la población, la renta per cápita, la tasa de paro o los menores ya tutelados.
Canarias recibirá 1.217.534,25 de euros de financiación también de este segundo pago para cubrir las plazas de 22 menores que permanecerán en los territorios al no haber sido trasladados a otras comunidades.