El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), ha acusado al Gobierno central y a la Unión Europea de "desentenderse" del problema migratorio que está sufriendo Canarias. Tras la reunión mantenida este viernes por el presidente del Ejecutivo nacional, Pedro Sánchez, y el presidente canario, Fernando Clavijo, en la que se acordó abonar 50 millones a las islas, Morales ha criticado que esta medida supone "un parche y una patada hacia adelante que no mejora la acogida”.
Morales considera que con esa inversión se trata a Canarias "como a Marruecos y Mauritania, países a los que se da dinero para que hagan de última barrera en el tránsito migratorio".
Sin decreto ley
El presidente insular ha transmitido en un comunicado que tenían razón quienes pensaban que ese encuentro no iba a aportar soluciones a la acogida de menores. Una reunión “con el PP primando sus intereses e impidiendo una solución a la distribución de la acogida de menores. Están instalados en la crispación y en impedir cualquier resultado positivo en la acción del Gobierno de Pedro Sánchez”, añade el comunicado.
Para Morales, el Gobierno central está "acobardado" y "temeroso" negandose a aprobar un decreto ley que imponga el reparto obligatorio de los menores migrantes, como pide el Gobierno de Canarias. “El Estado español se desentiende de Canarias. Cincuenta millones para esta comunidad autónoma suponen un afianzamiento de la actual situación. Y cincuenta millones no solucionan la falta de espacios para la acogida y tampoco la situación de los menores que se quedan en la calle al cumplir 18 años”, insistió.
Además, ha denunciado que ese dinero no frenará "la llegada de millares de menores en los próximos meses que van a tener que ser acogidos en carpas improvisadas, sin respeto a los derechos humanos y al derecho internacional”. También ha apuntado sus críticas hacia la Unión Europea por desentenderse "frotándose las manos, porque el problema lo están viviendo otros. Apenas les está afectando tangencialmente”.
Antonio Morales recordó que Gran Canaria es la isla que soporta los peores datos en la acogida de menores en Canarias, además de ser el territorio con el mayor número de plazas de acogida para menores migrantes sin referentes adultos, añade el comunicado.