El Ejecutivo canario plantea unos presupuestos que crecen un 11% con "cautela ante la incertidumbre"

La perspectiva de una desaceleración del crecimiento económico y no contar aun con las partidas asignadas a Canarias en los PGE para 2024 llevan a paralizar la anunciada bajada de dos puntos del IGIC

Guardar

La consejera de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Matilde Asián. / GOBIERNO DE CANARIAS
La consejera de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Matilde Asián. / GOBIERNO DE CANARIAS

Cautela ante la incertidumbre. Es el mensaje que se extrae, de hecho se repite varias veces, del Anteproyecto de Ley de Presupuestos para Canarias en 2024, que crecería un 11% en relación al último del Pacto de las flores y alcanzarían los 11.300 millones de euros. Un porcentaje similar al de aquellos presupuestos, que lo hacían entonces el 11,8% con respecto a 2021.

Ha hecho caso el pacto CC-PP a las previsiones económicas que auguran una ralentización del crecimiento europeo, con los indicadores de coyuntura apuntando a una desaceleración que se verá de manera más acusada en 2024, lo que ha llevado a la decisión de no bajar el IGIC de manera general como prometieron ambas formaciones en las elecciones.

El Gobierno de Canarias considera que el PIB real regional acabará el año con un crecimiento del 3,9% y bajará casi a la mitad en 2024 (2%), dato mucho más positivo que el que publicaba BBVA Research, que situaba al Archipiélago a la cola del país con el 1,4%. El PIB nominal bajaría del 11% de crecimiento este año al 6,6% del siguiente, traducido a números totales, 56.486 millones de euros (52.988 al término de 2023).

Mientras tanto, la deuda pública supondrá el 11,6% del PIB (6.570 millones), el saldo estructural el 0,02% (12,4 millones) y los gastos no financieros crecerán al cierre del 2023 el 3,3% (11.301 millones).

Paro

En la misma línea mantiene el texto unas expectativas de desaceleración en cuanto a los datos de paro de aquí al próximo año. Después de la reactivación económica tras el COVID el mercado de trabajo disfrutó de un relevante pico de actividad en 2022 que redujo de manera importante las listas (-21,8%) y que ahora tiende a la estabilización.

En 2023 se espera una reducción del 8,1% y el 4,4% en 2024. La tasa de paro, por su parte, bajará ocho décimas respecto a lo hipotetizado para este año y se situará en el 15%.

Todo esto en medio de un contexto inflacionista que por suerte también muestra también síntomas de estar de bajada, aunque el delicado contexto internacional pueden alterar los efectos deseados por el Banco Central Europeo con las subidas de tipos de interés. Cree el ejecutivo regional que acabaremos en el 4,8% este año y un punto con seis menos el que viene (3,2%).

Bajar el IGIC

Otro de los motivos para la incertidumbre a la hora de elaborar las cuentas públicas según el gobierno autonómico es la indefinición sobre las partidas asignadas a Canarias en los Presupuestos Generales del Estado para 2024 y las reglas aplicables a la gestión presupuestaria.

Según aseguró la consejera de Hacienda, Matilde Asián, en la presentación del anteproyecto, la prometida rebaja fiscal del IGIC se pospone hasta que el Gobierno de España dé a conocer sus magnitudes presupuestarias, y, si los ingresos son superiores a los previstos, "se verá qué podemos hacer”, porque según dijo: "El compromiso sigue”.

En ese caso, habla Asián den bajar el IGIC en los dos puntos comprometidos, aumentar el gasto en determinados sectores u optar por un "mix", pero "ahí nos encontraríamos de nuevo con la regla de gasto".

Según las previsiones de Gobierno de Canarias, la recaudación por los impuestos indirectos crecerá cerca del 9%, lo que se traduce en 160 millones más (1.964 millones en total).

Por partidas

La otra razón que argumenta el Ejecutivo para justificar el aplazamiento es la necesidad de ajustarse al "gasto real" de lo que necesita la prestación de los servicios esenciales, cosa que "no sucedió” con el anterior ejecutivo, según Matilde Asián.

Una política que han aplicado a las partidas dedicadas a los diferentes organismos del gobierno, que sin embargo ven en su inmensa mayoría aumentadas sus asignaciones. Destaca el crecimiento del presupuesto dedicado a Deuda Pública, algo más del 100% con respecto al pasado año (96,8 millones para 2024), pero menos de lo que se incrementó el año anterior (111%).

También están entre las más beneficiadas Transición Ecológica y Energía cuya partida crece un 57% (295 millones) y Hacienda y Relaciones con la Unión Europea (54% más, 138 millones) para a construcción de dos edificios adscritos a la misma.

El grueso del presupuesto se lo llevan las dos de siempre: Educación, que recibiría 2.097 millones, con un incremento del 4,6%, y sobre todo el Servicio Canario de Salud, con 4.369 millones y una subida del 15,5%.

Las menos beneficiadas

Dice el ejecutivo que “las variaciones por consejerías obedecen a la presupuestación realizada a gasto real y a la finalización del Programa Operativo 2014-2020, y finalización del programa REACT”.

Las consejerías más perjudicadas por ello y verían decrecer su presupuesto serían Política Territorial, sobre la cual defienden que sería compensada por la introducción de una disposición adicional “al estar pendiente el importe definitivo del grado de maduración de los proyectos a ejecutar”, un argumento un tanto confuso.

Por su parte, la bajada en Agricultura se debe a 25 millones recibidos en 2023 con cargo al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA). En el caso del Servicio Canario de Empleoo afecta la pérdida de 10 milliones del REACT y baja 5 la financiación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), aparte de las variaciones en los importes de las conferencias sectoriales).

Luego está el caso de la consejería de Bienestar Social e Igualdad, que recibiría 702 millones, la cuarta partida más alta del ejercicio. Suponen 33 millones más que el pasado año.

Otras medidas

Como adelantó Atlántico Hoy, también se anunció la creación de un fondo específico para el Plan La Palma de 50 millones y el mantenimiento de la Disposición Adicional de la actual ley de presupuestos que contempla 100 millones más.

Además habrá una bonificación extraordinaria y temporal del precio final de combustibles derivados del petróleo para las Islas Verdes de 9,5 millones de euros.

Se subirán los impuestos a las bebidas azucaradas y al tabaco por motivos de salud, en este último caso para adaptarse a las nuevas modalidades de consumo como tabaco calentado, cigarrillos electrónicos o vapeadores.

Se mantienen las reducciones fiscales por valor de 39 millones en el IRPF acordadas por ejecutivo anterior a la vez que prórroga la Deducción por Alza de Precios en el IRPF (61 millones). Por último, habría reducciones de tipos en el IGIC para el transporte de viajeros en una misma isla, equipos médicos e instrumental para tratar a personas con deficiencias, pañales para bebés y mayores o prestación de servicios veterinarios.