Loading...

Política

El año del Parlamento 'desinquieto'

La Cámara legislativa canaria cumple un año bajo la presidencia de Astrid Pérez con récord histórico: más de 600 actividades y actos en 365 días

3 minutos

La presidenta del Parlamento de Canarias, Astrid Pérez, a su llegada a la comparecencia de prensa celebrada en la Sala de las Presidencias de la Cámara regional./ CEDIDA.

Desasosegado, revoltoso e incluso travieso. Así define el Diccionario Básico de Canarismos la palabra 'desinquieto'. Con 604 actos en el primer año de la undécima legislatura, este adjetivo podría calificar la actividad parlamentaria en los últimos 365 días que la presidenta Astrid Pérez se encargó de desgranar este jueves. En perspectiva, los primeros años de las legislaturas anteriores registraron poco más de 400 actividades. 

"Según los datos de los servicios de la Cámara, que este ha sido el año con más actividad del Parlamento de Canarias en toda su historia”, detalló Pérez. “En este Parlamento se trabaja mucho más de lo que nuestra sociedad percibe, y se trabaja por cuestiones de verdad importan”, abundó la presidenta en referencia a las 42 sesiones plenarias, 103 reuniones de la Mesa del Parlamento, así como juntas de portavoces, comisiones y comparecencias. 

Todo ello, gracias a los 70 diputados de la Cámara legislativa canaria, en un tono de debate político respetuoso, libre y plural, en contraposición a tiempos recientes o ámbitos más broncos de la política española. "Aquí en Canarias hay cordialidad, sin necesidad de agresiones verbales, todo lo que implique violencia es un retroceso en la democracia", valoró.

Visitas guiadas y visitas en redes sociales

Acercar al Parlamento a los ciudadanos es ya casi un mantra de la institución y en este primer año, la Cámara regional ha dado un paso adelante tanto a nivel de visitas guiadas -2.400 personas en este primer año- como en redes sociales. Solo en los primeros seis meses de 2024, el Parlamento canario ha recibido 300 visitantes más que en todo 2023 y se marca seguir por la senda de "que vengan más personas de otras islas, lo que ya estamos consiguiendo”, comentó la presidenta.

En cuanto a relevancia en redes sociales, la presidenta resaltó que, después de las Cámaras legislativas de Madrid y Cataluña, es el Parlamento canario el tercero a nivel nacional en número de interacciones, sin contar las visitas a las página web, que registra picos de actividad en parte gracias a que la "eliminación de barreras con las personas con discapacidad auditiva, que son más de 55.000 en Canarias, a través de los subtítulos en plenos, comisiones y actos".

Asimismo, después de poner en marcha el primer videopodcast institucional de un parlamento en España, “seguimos innovando y pronto se presentará la primera visita virtual a la Cámara, con más de 3.500 metros cuadrados digitalizados”.

A por una legislatura social

Astrid Pérez aspira a que la XI sea también “la legislatura más social en la historia del Parlamento canario”, para lo que ha abierto ya sus puertas a más de 35 ONGs y fundaciones solidarias, con las que se han abordado cuestiones como la salud mental, los derechos de la infancia, el autismo, el alzheimer, el cáncer, las enfermedades raras, la trata de personas, la igualdad, la donación de sangre, los malos tratos a las personas mayores, la violencia contra las mujeres o el fenómeno migratorio.

Por primera vez, el Parlamento ha celebrado el Día Mundial del Autismo, la Semana contra el Cáncer, el homenaje a los grandes donantes de sangre y plaquetas de las 8 islas, el primer Espacio Solidario con ONGs, el primer encuentro con Mujeres Rurales, las primeras Jornadas Conecta Canarias Europa, el primer Mural por la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, la primera Jornada Canarias Infancia, o el primer Foro por la Igualdad Salarial.

Problema migratorio

Preguntada por los problemas de inmigración Astrid Pérez aseguró que "preocupan a todas las fuerzas políticas aunque vean el tema desde distintos prismas", y subrayó que en democracia las minorías pueden exponer su opinión pero no imponerla a la mayoría.

Astrid Pérez recordó que desde el poder legislativo no se puede hacer el trabajo del ejecutivo, y en materia de inmigración las competencias corresponden a la Unión Europea y al Gobierno español, excepto en menores no acompañados, que corresponde a la Comunidad Autónoma.

Sepración de poderes

En cuanto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial, ha insistido en que las confusiones entre dos poderes, como el ejecutivo y el judicial, lleva "obligatoriamente" a un estado no democrático, y la democracia tiene sus "defectos" pero es el mejor sistema político.

Astrid Pérez abogó porque los retrocesos de la democracia deben ser censurados por todos, de modo que no debe haber "ni un paso atrás" en la división de poderes, por lo que ha aplaudido el acuerdo entre PSOE y PP sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Etiquetas: