La reapertura de la línea marítima para pasajeros y tráfico rodado entre Fuerteventura y el puerto marroquí de Tarfaya es uno de los temas que el presidente de Canarias, Angel Víctor Torres, pretende tratar en su viaje al país vecino.
El pasado mes de mayo de 2022, en una sesión del Parlamento, Torres adelantó que esta cuestión sería una de las tratadas cuando se cerrase el viaje, originalmente previsto para después del verano. Tras varias postposiciones, la última por cuestiones de agenda hace apenas unas semanas, la visita se ha cerrado definitivamente para el mes de marzo.
Casi habrá pasado un año desde que el presidente habló de la cuestión en mayo de 2022, pero fuentes del Gobierno de Canarias confirman a Atlántico Hoy que continúa siendo uno de los temas que se presentarán en las reuniones con el Ejecutivo de Marruecos.
La línea cerró por un accidente
Restablecer la línea marítima con Marruecos permitirá a Canarias recuperar un mercado que estuvo en funcionamiento poco más de un año, entre 2007 y 2008, y que se vio forzado a terminar tras encallar el buque Assalama, de Naviera Armas, frente a las costas de Tarfaya.
El barco quedó varado tras zozobrar debido a un choque a la salida del puerto de la ciudad marroquí. Sin embargo, el puerto de Tarfaya ya no es lo que era en 2008. En noviembre de 2021, el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, aseguró que las instalaciones portuarias de Tarfaya se encuentran en “perfectas condiciones para restablecer la línea marítima”.