La diputada de Coalición Canaria (CC) en el Congreso de los Diputados Ana Oramas ha asegurado este martes que no apoyará la moción de censura de Vox que, según ella, ha convertido el Parlamento en una mera "plataforma de publicidad electoral" del presidente Pedro Sánchez y Santiago Abascal.
Tras expresar su respeto por el candidato presentado por Vox, el profesor Ramón Tamames, Oramas ha explicado que votará en contra "no porque Sánchez no se lo merece, sino por que los españoles no se merecen las ocurrencias de los partidos políticos".
"Esto es absolutamente democrático, pero no es serio", ha subrayado.
Frivolidad y falta de respeto
Para Oramas, presentar a un candidato sin posibilidades de ser elegido es "una frivolidad y una falta de respeto", ya que no se debaten los verdaderos problemas de los españoles y "lo que se está haciendo no es decidir un nuevo presidente del Gobierno, sino campaña electoral".
La diputada de CC ha destacado que no habría mayor susto para Vox que todos los diputados votasen ahora a Tamames, dado que la visión de España del candidato es, según ella, muy diferente a la de la formación de Abascal y sólo le están usando por los motivos que ha expuesto.
Por todos estos argumentos, Oramas ha subrayado que no apoyará la moción de censura, especificando que eso no implica que no piense que Pedro Sánchez merezca ser desalojado del Gobierno. Su verdadero voto de censura, ha subrayado, serán las elecciones generales.
Segunda moción de Vox
Es la segunda vez en lo que va de legislatura que la formación liderada por Santiago Abascal intenta usar una moción para atacar a Sánchez. La primera vez fue en 2020, presentándose el propio Abascal como candidato y recibiendo solo los votos de los 52 diputados de su partido.
Entre algunas de las excusas que ha esgrimido en las últimas semanas Vox para censurar al Gobierno se encuentra el conocido caso Mediador y la posible implicación de miembros del grupo parlamentario socialista en esta presunta trama de corrupción marcada por extorsiones, fiestas con drogas y prostitutas supuestamente pagadas por empresarios.