Los altos cargos de Canarias incumplen la obligación del equilibrio entre hombres y mujeres

Aunque se pudiera creer que los altos cargos de los diferentes organismos públicos ya tienen un equilibrio de género, la realidad es que esto está lejos de ser así

Guardar

El presidente canario, Fernando Clavijo, dialoga con el vicepresidente, Manuel Domínguez, durante el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE
El presidente canario, Fernando Clavijo, dialoga con el vicepresidente, Manuel Domínguez, durante el Consejo de Gobierno celebrado este lunes. / ÁNGEL MEDINA G.-EFE

Desde hace casi dos décadas existe una ley estatal que obliga a que todos los altos cargos de los órganos públicos tengan un equilibrio entre hombres y mujeres. Esta obligación se trasladó a Canarias en una ley de 2010. Aunque se pudiera creer que los altos cargos de los diferentes organismos públicos ya tienen un equilibrio de género, la realidad es que esto está lejos de ser así. 

El último informe de fiscalización que la Audiencia de Cuentas de Canarias ha elaborado del Gobierno de Canarias revela que la desigualdad en los altos cargos sigue vigente. Según recoge el documento, relativo a la situación de 2023, se ha visto un “incumplimiento generalizado” en el “mandato de representación equilibrada entre hombres y mujeres en los órganos directivos”. 

Equilibrio roto

La ley canaria obliga a que se atienda a una “representación equilibrada de hombres y mujeres en el nombramiento de titulares de órganos directivos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Canarias cuya designación corresponda al Gobierno de Canarias”. 

Pese a ello, en la evaluación elaborada por la Audiencia de Cuentas se recoge que ninguno de los departamentos analizados del Gobierno de Canarias cumple con una representación equilibrada. En Presidencia de Gobierno, por ejemplo, el porcentaje de altos cargos mujeres fue del 18,75%, mientras que en Sanidad el porcentaje se eleva al 100%. 

El porcentaje

Solo en otra área hay una desigualdad de equilibrio positiva a las mujeres: Bienestar social, donde el porcentaje alcanza el 72,73%. Estos dos altos porcentajes en realidad son una rareza en la representación de altos cargos. En la mayoría de áreas analizadas la representación no supera el 40%. 

En Educación, Universidades, Cultura y Deportes- Personal No Docente (área antes del cambio de Gobierno), solo el 35% de los cargos eran mujeres. En Transición Ecológica, Lucha Contra El Cambio Climático y Planificación Territorial (antigua área) bajó al 30%. Mientras que en Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria el dato era del 16,67%. 

El resto de áreas no presentaron una relación de los puestos de trabajo de los altos cargos, por lo que no han podido evaluar la situación. 

Las universidades

Pero esta situación de desequilibrio no se queda solo en los altos cargos del Gobierno de Canarias. La Audiencia de Cuentas también ha hecho públicos sus informes de fiscalización de las universidades públicas canarias del año 2020. Solo una de ellas cumple la representación. 

Respecto a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria recoge que el anterior Consejo de Administración “no presenta una posición de equilibrio en lo que respecta a la composición entre sexos, al no alcanzar el 40 % de representación de mujeres exigido para la igualdad efectiva”. El porcentaje quedó en el 28,6%. 

En el caso de la Universidad de La Laguna, desde 2018 ha habido un cambio en la representación entre hombres y mujeres. El informe de la Audiencia de Cuentas señala que el equilibrio que se dio ese año fue del 55,6% de mujeres y el 44,4% hombres.