El presunto comisionista Víctor de Aldama ha declarado ante el juez que Koldo García le pidió 50.000 euros para el entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, con el que asegura que tenía una relación personal, petición que fue rechazada.
En la declaración voluntaria que ha prestado ante el instructor del caso Koldo, De Aldama ha dicho que pagó 400.000 euros en efectivo al exministro de Transportes José Luis Ábalos y 250.000 a su entonces asesor Koldo García, y que hizo llegar otros 15.000 euros al secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán.
Audiencia Nacional
Este empresario, que se encuentra en prisión provisional por otro caso relacionado con un fraude de hidrocarburos, ha declarado este jueves ante el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno en una comparecencia a petición propia en la que ha confesado el pago de comisiones.
Según informan a Efe fuentes jurídicas, De Aldama ha indicado que les dio esas cantidades de dinero a Ábalos y a Koldo García, y ha añadido que este último entregó los 15.000 euros a Cerdán en un bar frente a la sede de la calle Ferraz y él lo presenció.
Otros servicios
De acuerdo con su declaración, a eso se suma el pago de otros servicios como el alquiler de un piso en Madrid para una mujer vinculada personalmente entonces con el exministro, vacaciones u otras cuestiones que solicitaba su exasesor.
De ese dinero, 250.000 euros destinados a Ábalos y 100.000 a Koldo fueron por los contratos de mascarillas y el resto por otros conceptos, han indicado las fuentes.
Algunos pagos, según ha dicho, se los abonaba al hermano de Koldo García, aunque también ha manifestado que llevó dinero al Ministerio de Transportes.
Contratos públicos
El juez investiga su papel como presunto comisionista en una trama de adjudicación de contratos públicos de mascarillas a la empresa Soluciones de Gestión en plena pandemia en 2020.
Entre las reuniones que ha citado, según las fuentes consultadas, figuran varias con la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, para hablar de la España vaciada, y también otra con la empresa Wakalua.