Koldo García, el que fuera asesor del exministro José Luis Ábalos, se puso en contacto con los expresidentes de Canarias y Baleares, Ángel Víctor Torres y Francina Armengol, respectivamente, así como con el expresidente de la RFEF Luis Rubiales para que contrataran a empresas vinculadas a Víctor de Aldama la realización de pruebas PCR en plena pandemia.
Las conversaciones y mensajes desvelados en el último informe de la UCO presentado al juez del caso Koldo, al que ha tenido acceso EFE, revelan la relación cercana del exasesor de Ábalos con Torres, actual ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, y con Armengol, presidenta del Congreso de los Diputados. "Vale cariño, te mantengo informada", de esta forma se despedía Koldo de Armengol cuando le propuso que contratara a las empresas de De Aldama para las pruebas de detección del Covid en los aeropuertos de Baleares.
Del que fuera presidente de Canarias, la UCO aporta una conversación en la que Koldo García le decía a De Aldama que Ángel Víctor Torres le había indicado que tenía interés en las PCR, a lo que De Aldama le replicó: "es muy importante, nos debe una grandísima". Koldo también contactó con el mismo fin, la contratación de las empresas de De Aldama para la realización de pruebas PCR, con la expresidenta de La Rioja Concepción Andreu y con el expresidente de la Real Federación Española de Fútbol Luis Rubiales, pendiente de juicio por el beso a Jenni Hermoso y también investigado por presunta corrupción durante su cargo.
"Un abrazo grande, Koldo"
En un audio que Rubiales le manda al exasesor de Ábalos, éste se despide con "un abrazo grande, Koldo" y le da el contacto de los responsables médicos en la federación para estudiar el asunto. De todo lo investigado, la UCO aprecia que la actuación de Koldo "abrió las puertas de un nuevo negocio a De Aldama y sus socios" tras haber obtenido rédito del de las mascarillas.
Según la UCO, además de con las mascarillas, "De Aldama y sus socios (Tapia, Serrano y César) se lucraron con la realización de test para la detección del Covid y para ello aprovecharon la ventana de oportunidad que proporcionaba la relación privilegiada de De Aldama con las altas instancias del Ministerio" de Transportes. Utilizaron para ello la empresa Ferntinvest Consulting, y "contando con su socio Eurofins Megalab, realizaron test a la ciudadanía en general y mantuvieron relaciones contractuales con empresas públicas y privadas".
A la UCO le resulta "significativo" que Koldo García dijera en uno de los audios de WhatsApp intervenidos que el ministro tenía conocimiento de la propuesta que se le hizo a Ángel Víctor Torres, "ya que no deja dudas de que para influir en otros funcionarios, se valdría de su relación con Ábalos". Koldo siguió insistiendo a Torres en días posteriores, y el 25 de agosto el socio de De Aldama Ignacio Tapia, en nombre de Koldo, remitió información sobre el proyecto de control del Covid en pasajeros.
Respecto a Canarias, la Guardia Civil ha detectado tres contratos, fechados el 18 de diciembre de 2020 y el 1 de enero y 1 de febrero de 2021, que fueron otorgados a las empresas de De Aldama para los test PCR por un valor total de 5,3 millones de euros. En cuanto a Baleares, la UCO ha comprobado que Eurifins Megalab resultó adjudicataria de dos contratos por un 1,1 millón de euros.