Loading...

Política

Aldama asegura que alquiló para Torres un piso en Madrid "para encuentros con otras personas"

Fuentes del equipo de Torres en el Ministerio de Política Territorial han apuntado a Efe que el expresidente de Canarias va a ampliar sus acciones legales contra De Aldama, porque entiende que lo que ha afirmado sobre él son "graves injurias y calumnias"

3 minutos

Aldama asegura que alquiló para Torres un piso en Madrid "para encuentros con otras personas". / EFE

Uno de los principales imputados en el caso Koldo, Víctor de Aldama, asegura que facilitó inmuebles para "encuentros de diferente naturaleza" en los que participó el entonces presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, mientras su red de empresas negociaba contratos con la comunidad autónoma, entre ellos el suministro de test de detección de covid.

En el escrito de alegaciones que registrado su defensa ante el Tribunal Supremo, que se ocupa de la parte del caso relativa al exministro José Luis Ábalos, Víctor de Aldama explica algunos detalles adicionales sobre la relación que asegura haber mantenido con Ángel Víctor Torres y que el expresidente de Canarias niega.

UCO

El empresario se refiere en ese documento, al que ha tenido acceso Efe, a la conversación de WhatsApp recogida por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) en uno de sus últimos atestados para el juez que inició el caso Koldo en la Audiencia Nacional.

Ángel Victor Torres, durante una comparecencia ante los medios de comunicación. / ZIPI ARAGÓN-EFE


En concreto, al mensaje en el que, conversando con Koldo García sobre la posibilidad de conseguir que el Gobierno canario contratara con Megalab el suministro de test PCR, De Aldama dice que sería algo "muy importante" y añade que Torres "les debe una grandísima".

Calle Atocha

"Víctor de Aldama se refería a las gestiones que había realizado con anterioridad facilitando inmuebles para encuentros de diversa naturaleza en los que participaba junto a otras personas el sr. Torres. En particular fue recurrente el alquiler de un piso en la calle Atocha", explica el letrado del empresario, que salió de prisión tras su última declaración judicial.

En su escrito de alegaciones, De Aldama muestra una captura de pantalla de un contacto de la agenda de su teléfono móvil con el número del entonces presidente de Canarias, identificado con el nombre de "Angel Victor Canarias Psoe Secretario General" (sic).

Y sostiene que a ese número le envió mensajes a Ángel Víctor Torres su socio Ignacio Díaz Tapia, el representante de Eurofins Megalab que expuso al Gobierno canario su proyecto para suministrarle test PCR con los que articular un filtro sanitario en la entrada de pasajeros a Canarias cuando comenzó a restablecerse el tráfico aéreo.

Tres contratos

Finalmente, recuerda, Megalab consiguió del Gobierno de Canarias tres contratos de suministros por importe de 5,36 millones de euros.

Koldo García a la salida de la Audiencia Nacional / EFE - SERGIO PÉREZ


De Aldama también hace algún comentario adicional sobre el asunto de la comisión para Torres que dice que le pidió Koldo García.

"Koldo me dice que el señor Víctor Ángel Torres (sic) pide 50.000 euros. Yo le digo que no voy a pagar más de lo que está acordado y menos otro contrato que depende de él", declaró el 21 de noviembre ante el juez, poco antes de ser puesto en libertad.

Ábalos y Koldo

Ahora, su letrado precisa que se refería "a las comisiones que ya estaban acordadas con don José Luis Ábalos y don Koldo García", que son las que figuran el atestado de la UCO sobre "la adjudicación de material sanitario a Soluciones de Gestión", empresa de la trama que proveyó de mascarillas en la pandemia al Gobierno Canarias.

Víctor de Aldama reitera que se negó a abonar esos 50.000 euros, porque consideró que "excedían" de las comisiones que, a su juicio, "resultaban exigibles".

Difamaciones

Fuentes del equipo de Torres en el Ministerio de Política Territorial han apuntado a Efe que el expresidente de Canarias va a ampliar sus acciones legales contra De Aldama, porque entiende que lo que ha afirmado sobre él son "graves injurias y calumnias".

De hecho, el ministro se considera víctima de "difamaciones sin fundamento".

"Las mentiras, las insidias, los bulos y las campañas de desprestigio personal basadas en la más absoluta nada y sin aportar prueba alguna ni dar detalles concretos, no pueden salir gratis en un Estado de Derecho", añaden las fuentes.