Alberto Rodríguez (VOX): "La alternativa es cumplir la ley española, que es la deportación"

El diputado del Grupo Parlamentario VOX por Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Rodríguez, concede una entrevista a Atlántico Hoy sobre la postura de su partido respecto al reparto de menores migrantes

Marcos Moreno / Bela Cabrera

Guardar

Alberto Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario VOX por Las Palmas de Gran Canaria / VOX
Alberto Rodríguez, diputado del Grupo Parlamentario VOX por Las Palmas de Gran Canaria / VOX

La reforma de la Ley de Extranjería ha puesto de acuerdo con la mayoría del mapa político nacional, con el objetivo prioritario sobre la mesa de regular el reparto de los menores migrantes que llegan a Canarias por el resto de las comunidades. Sin embargo, VOX se ha querido desmarcar de este posicionamiento y reniega de que salga adelante la modificación.

“Yo creo que una de las fortalezas de VOX como partido es la coherencia de su mensaje en toda España”, explica el diputado del Grupo Parlamentario VOX por Las Palmas de Gran Canaria, Alberto Rodríguez, en una entrevista concedida a Atlántico Hoy. “Por supuesto que compartimos el planteamiento de que la solución que se propone Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres, y ellos mismos también lo reconocen, no es una solución al problema, sino que es simplemente una gestión”, agrega.

En este contexto, Rodríguez apunta que su partido lo que ha trasladado “no es un tema de planteamiento ideológico, sino que es un es una cuestión de sentido común, que es que, si las Administraciones Públicas española se van a poner al servicio de cumplir el objetivo de la inmigración ilegal, que es trasladar hasta la Europa continental a los inmigrantes ilegales, lo único que van a hacer es aumentar el efecto llamada”.

Alternativa

Ante el enroque del grupo político, su representante parlamentario responde que la alternativa es el cumplimiento de la ley española, “que tiene previsto qué es lo que hay que hacer con quienes violentan nuestra frontera, que es la devolución, la deportación, la expulsión, o el término que quieran”.

En este sentido, argumenta que “aquí es donde se acredita que no hay ninguna voluntad política por parte del Gobierno de España de hacer cumplir la ley”, mientras que tacha de falsedad la afirmación de que no hay ninguna manera para devolverlos. “No es verdad. Y me remito a varios ejemplos. El primero fue la crisis de agosto de 2021 en el que el Reino de Marruecos hace un flagrante acto hostil contra el Reino de España abriendo las fronteras. El Gobierno de España, ante la dimensión y la saturación que se produjo, actuó y presionó al Gobierno de Marruecos para que admitiera a sus nacionales y ya digo que eso ha funcionado”, expone.

“Desde el año 2007 el Reino de Marruecos y el Reino de España tienen un tratado internacional, firmado por ambos, que en su artículo 2.3 tiene previsto esa devolución y ese acompañamiento para la devolución de los menores a sus familias y, en su defecto, a las instituciones que ejercerán la tutela en el país de origen” esgrime antes de recordar que “ese acompañamiento se produjo en agosto de 2021 y que Marruecos “tardó 5 años en ratificar el acuerdo alcanzado en 2007 y que nunca se había aplicado desde entonces”.

Así, Alberto Rodríguez se muestra tajante: “La alternativa es cumpliendo la legalidad, ejecutar esas órdenes de devolución, tal y como están previstas con los tratados internacionales, y donde no haya un tratado internacional adecuado, llámese el caso Senegal o el que es el que sea, negóciese con esos países y hágase lo que se tenga que hacer, pero ya digo, Fernando Clavijo y Ángel Víctor Torres no han hecho absolutamente ninguna gestión para que se devuelva a sus países a esas personas”.

Realidad distorsionada

De hecho, señala que una la reunión uno de los que asesoraba al Gobierno de Canarias puso de manifiesto que hay casos en los que no se podían devolver porque podría correr el riesgo, por ejemplo, en el caso de una niña, porque al volver a casa sufriese la ablación del clítoris. “Le puse de manifiesto que me estaba hablando de rarísima excepción, ya que la realidad es que los menores extranjeros no acompañados que hay en España son en su inmensa mayoría varones”.

Asimismo, asegura que estos menores extranjeros no acompañados hablan a diario con sus familias en origen. “Entonces, no estemos contando unas historias que no obedecen a la realidad. Aquí lo que no hay es una voluntad política de solucionar el problema, y lo que solucionaría el problema es que se envíe un mensaje claro de que el que llegue a Canarias la única alternativa que le queda es ser devuelto a su país de origen. Si mandásemos ese mensaje a las mafias de la inmigración ilegal acabaríamos con el efecto de llamada de esta ruta atlántica que, por cierto, tantas vidas han costado en el mar”.

Pactos con el PP en riesgo

Sobre el rumor que rodea una posibles rupturas de pactos donde cogobiernan con el PP a colación de las opuestas posturas en este tema del reparto de los menores migrantes, Rodríguez comenta que estas cuestiones “son del ámbito competencial que son y, en concreto, de comunidades autónomas”. Así, recuerda que lo dijo anteriormente la portavoz del partido en el Congreso de los Diputados, Pepa Millán, “y también lo ha ratificado nuestro presidente nacional, Santiago Abascal, hoy -por el viernes- en el seno de la Asamblea General ordinaria de nuestro partido, aclarando que somos un partido que cumple, de fiar y que los pactos de gobierno que firmamos los cumplimos por nuestra parte”.

Por ello, deja una coletilla para el Partido Popular. “Tendrá también que cumplirlo, ya que, para nosotros, esto es una cuestión crítica y allá donde se incumpla el pacto de gobierno se convocará a la Comisión de Seguimiento del pacto para valorar las consecuencias de esos incumplimientos”.