Tan solo 585 días estará Alberto Rodríguez en su escaño en el Congreso de los Diputados si resulta elegido por la circunscripción de Santa Cruz de Tenerife en las elecciones generales del 23 de julio por la candidatura de Sumar. Es un acto más simbólico que político por la "usurpación" de su escaño por parte de la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, pero explica que debía anunciarlo antes de las elecciones por honestidad.
Rodríguez encabeza así la tercera lista electoral en la que participa Drago Canarias tras su salida de Podemos. No consiguió representación en el Parlamento de Canarias, al igual que Unidas Sí Podemos, aunque rechaza la tesis de que la falta de unidad fuera la causa. Pese a ello, con los partidos de izquierda aglutinados en Sumar, parece más sencillo que esos casi 30.000 votos que consiguió en las elecciones locales, más los conseguidos por USP hagan factible los más de 60.000 que le dieron su escaño en 2019.
Más allá de los comisios próximos todavía queda tarea pendiente del 28M. Tras mostrarse férreos para negociar un acuerdo de Gobierno en San Cristóbal de La Laguna, y dejar que el alcalde Luis Yeray Gutiérrez fuera investigo en minoría, todavía mantiene la esperanza para que haya un pacto de gobierno, quizás tras el 23J.
[Pregunta] En las elecciones del 28M se vio que la división de la izquierda fue perjudicial para la representación en las instituciones. ¿Por qué ha habido ahora un acuerdo entre los partidos de izquierda y no antes?
[Respuesta] Es una pregunta super pertinente y que a nosotros nos encanta responder porque desde nuestro punto de vista parte de una premisa falsa y es que el resultado electoral, la representatividad de determinadas fuerzas, determinados espacios en las instituciones canarias tiene que ver con la asistencia en una fuerza de obediencia canaria como Drago. Nosotros creemos que eso no es real y es completamente alejado de la realidad. Veníamos a poner sobre la mesa que había una desafección muy grande con cómo se habían gestionado los diferentes gobiernos entrados en 2019 en las instituciones canarias,
Nosotros conseguimos casi 30.000 votos de una fuerza que apenas tiene seis meses de vida, e incluso representación institucional en la tercera ciudad del archipiélago con dos concejales. Para nosotras es un resultado potentísimo, es un primer paso para dar.
Ahora nos presentamos a otro proceso totalmente diferente. Esperábamos que fuera a final de año con un proceso de debate más amplio, pero las cosas en política a veces ocurren así, y las opciones sobre la mesa no eran muchas: presentarse en solitario o intentar llegar a acuerdos con otros espacios en el Estado. Siempre pusimos sobre la mesa, aparte del programa, que se respetara la obediencia canaria, que fuera un diálogo de tú a tú. Esto hasta ahora no había sucedido. Conseguimos establecer ese diálogo, que fue bastante sencillo, hay que decirlo. Esto posibilitó un acuerdo inicialmente bilateral entre Drago y Sumar. De momento se ha respetado la obediencia canaria y la voz propia.
¿Hasta qué punto hay obediencia canaria en la confluencia Sumar? ¿Hay libertad de los diputados de cada territorio para votar con independencia o habrá una línea de partido?
Sumar no es un partido. Nosotros aspiramos a hacer esto en positivo, no en enfocarlo a llegado el momento hay de desobedecer, no. No hay que desobedecer a nadie porque nadie va a dar las órdenes. Cuando digo que aspiramos a hacerlo en positivo me refiero a que para nosotros es obvio que lo que vamos a votar lo decidimos nosotros, de eso no hay ninguna duda. Pero aspiramos a que los demás escuchen nuestras argumentaciones, nuestros debates.
¿Ha participado Drago también en la elaboración del programa electoral de Sumar?
Hay gente que ha participado en espacios sectoriales muy similares al proceso que vivió Drago haciendo un programa marco. Nosotros pensamos en positivo. No se trata de una dinámica del pasado de decir que hay una fuerza estatal que tiene determinado programa y aspiramos a que en la página 28 y en la página 103 haya una mención a Canarias para después poder decir a la gente que las voces canarias se escuchan. Nosotros creemos que eso es una visión muy pequeña e incluso una visión acomplejada de lo que debe ser un programa canario. Lo que acordamos cuando llegamos a un acuerdo con un espacio amplio como Sumar es el respeto a nuestro programa electoral. Todo lo que tenga que ver con la aplicación de ese programa con competencias estatales nosotros lo intentaremos llevar a cabo, no hubo ninguna contradicción al igual que no lo hay con el programa marco estatal. Somos un pueblo con la madurez política suficiente y nos queremos configurar como un sujeto político propio y por supuesto implica tener un propio proyecto de país.
Nuestras islas están repletas de proyectos llenos de avaricia para llenar los bolsillos de unas pocas personas a costa del medioambiente de todas las canarias.
— DRAGO (@drago_canarias) July 12, 2023
💚 Ayer estuvimos en el puertito de Armeñime acompañando luchas que son mérito de la sociedad civil organizada. pic.twitter.com/TW4nIVk6Ez
Pero hay cuestiones que afectan especialmente a Canarias, como puede ser la cuestión de la inmigración. Estamos viviendo otra vez otro auge de llegada de migrantes, de ahí, por ejemplo, la pregunta anterior. ¿Qué rumbo tomará Drago si está en un gobierno en el que se vive una situación similar a la masacre de Melilla en las islas?
A lo primero, sí ha habido participación de personas del Archipiélago, de la sociedad civil, además, de personas referentes en el tema migratorio y en la defensa de los derechos humanos de las personas migrantes. Y la respuesta a lo segundo es clara, además es una de las cosas para nosotros evidenció la necesidad de una fuerza de obediencia canaria, que fue la gestión de los fenómenos migratorios. Desde nuestro punto de vista tenemos que garantizar vías legales y seguras de llegada a nuestros vecinos continentales, africanos, más aún teniendo en cuenta que Canarias es, para la gran mayoría de las personas que vienen, parte de la ruta; es tierra de paso en la que aspiran acabar en las potencias del centro de Europa.
Lo que hay es claramente una sumisión a las necropolíticas, como se las define acertadamente, de la Unión Europea (UE), que han externalizado la frontera de la UE hacia los territorios insulares. Por eso cuando decimos que las decisiones que afectan al territorio canario no se puede tomar a 2.000 o 5.000 kilómetros de aquí, no nos referimos siempre a Madrid sino también a Bruselas. Ha habido un seguidismo de los gobiernos del Estado. Desde nuestro punto de vista tiene que haber representación y voz propia en el Congreso de los Diputados, para decir que esto no puede seguir así. Cuanta más fuerza tiene el espacio más posibilidades habrá de condicionar esto y decir que no puede ser que nuestra tierra sea el espacio donde tiene lugar la ruta migratoria donde muere más gente del mundo, eso es una vergüenza para la sociedad canaria, una sociedad que también estuvo condenada a migrar. Estamos viviendo contra nuestra voluntad el asesinato que se está produciendo fruto de determinadas políticas, procedentes de la Unión Europea.
Cuando estuvo aquí Yolanda Díaz había hablado de terminar con ser una “colonia turística”. ¿Cómo van a acabar con esa supuesta colina y cuál será la moneda de cambio, ya que gran parte del PIB canario depende del turismo?
Se trata de diversificar el modelo productivo, pero nosotros le añadimos la premisa de decrecer. La industria turística tiene que decrecer, tiene que ir cada vez intentando no utilizar más recursos del Archipiélago a todos los niveles. Cuando tienes una industria tan potente que está generando una riqueza que se está yendo fuera, las consecuencias que quedan aquí son los salarios más bajos del Estado, la cesta de la compra más alta, vivienda inaccesible, paro juvenil, etc. Con esa maquinaria a pleno rendimiento y consumiendo cada vez más territorio y recursos, y con la perspectiva de que cada vez vengan más turistas es imposible cambiar el modelo productivo. Lo que nosotros pusimos sobre la mesa es que vengan menos visitantes y que usemos parte de esa riqueza que genera para diversificar el modelo productivo.
Pero, ¿cuáles serían los sectores que fomentarían?
Todo lo que tiene que ver con la transición energética, con la industria del software, con la inteligencia artificial. A lo mejor Canarias lo tiene complicado para competir en la industria pesada, pero, ¿por qué no podemos competir en este tipo de industria? Tenemos el talento y las posibilidades. El sector cultural, que ahora mismo somos referentes en muchos de ámbitos, usemos eso para fijar talento al territorio y generar empleo. La industria de transformación, que históricamente existió y que ahora no existe vinculada al sector primario. Para conseguir que el sector primario pueda funcionar, políticas valientes, de aranceles, de agua y que vaya aparejado a una industria de transformación del producto.
¿Qué políticas “valientes” de aranceles?
Lo que no puede ser es que a Canarias vengan productos que se pueden producir en el Archipiélago que vienen a arancel cero (euros). En Canarias se da por un lado que se subvenciona la exportación, osea, que se está pagando a productores de fuera por productos que o bien se producen aquí o bien se podrían producir y después otro montón de estos productos vienen a arancel cero. Evidentemente es difícil que el sector primario crezca y aquí hay un potencial enorme, no solo de generar empleo sino que es que lo que necesitamos.
¿Cuáles serán las primeras medidas que podrán sobre la mesa si sale elegido como diputado?
Para nosotros está claro y coincide con otras partes del Estado y es la vivienda. Hay que poner sobre la mesa medidas sobre los precios de los alquileres. Lo que estamos proponiendo es declarar zonas tensionadas y vamos a empujar para que las familias que vivan en esas zonas no tengan que dedicar más de un 30% de su renta al alquiler. También al respecto de las hipotecas, ponemos sobre la mesa la portabilidad de las hipotecas y un bono de 1.000 euros de emergencia para que las familias puedan aguantar la subida de las hipotecas.
Esta cuestión de la vivienda parece que es la causa de que no haya todavía un Gobierno de coalición en La Laguna. ¿Prefieren una oposición férrea a estar en un gobierno haciendo concesiones?
Nosotras entendemos que para llegar a acuerdos hay que ceder, pero también es verdad que en determinadas cosas tienes que ser firme. Lo que no puedes hacer es condicionar las propuestas que le hiciste a la ciudadanía en base a simplemente el hecho de entrar al gobierno. Entrar al gobierno no es un fin, es un medio, precisamente para implementar esas medidas que tú propusiste a la ciudadanía. Nosotros creemos que dejar de lado completamente las medidas que pusimos sobre la mesa con el único objetivo de entrar en el gobierno sería traicionar a la gente que nos votó. Para nosotros nunca ha sido un objetivo a cualquier precio entrar en el Gobierno. La mano sigue tendida, pero la pelota está en el tejado socialista.
Ha anunciado que si sale elegido solo mantendrá su escaño 585 días. Más allá de lo simbólico, ¿qué valor político tiene esa medida?
Lo simbólico es importante. Es algo que en política antes no se ha hecho, la honestidad de anunciarlo previamente. Es trasmitir no solo lo simbólico y la batalla política y judicial en este tema, sino el vector de honestidad y el de refrescar, el de permitir el surgimiento de nuevos perfiles. La compañera Carmen Pestano va de número dos, es una mujer joven, del Puerto de La Cruz, que tuvo que irse fuera, a formarse y volvió aquí a establecer su proyecto vital. Son voces que creemos que es fundamental que se configure con espacios de verdad en la política canaria y la mejor forma de hacerla es que ocupen esos espacios.