El exsecretario de Organización de Podemos, Alberto Rodríguez, ha comunicado este lunes que será el cabeza de lista al Parlamento de Canarias para las próximas elecciones autonómicas en su nueva andadura política con el partido político Proyecto Drago.
Alberto Rodríguez presentó Proyecto Drago el pasado 24 de octubre, un año después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, decidiese que se le retiraba el escaño en ejecución de una sentencia por la cual el Tribunal Supremo condenaba al diputado de Unidas Podemos a mes y medio de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo.
Las islas como epicentro
La intención es que Proyecto Drago se abra a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas y que no tengan miedo a cambiar el modelo de desarrollo que nos condena, indica Alberto Rodríguez en un comunicado.
Ha agregado que "ya hay, y se abrirán cuantas conversaciones sean precisas para intentar alcanzar acuerdo de cara a las listas insulares al Parlamento de Canarias, a los cabildos y al menos a las ciudades más pobladas de Canarias". Explica que Proyecto Drago "respeta y valora el trabajo desarrollado por muchas organizaciones y colectivos, tengan o no actualmente representación en las instituciones".
La pérdida del escaño
Rodríguez abandonó Podemos hace un año, tras ser condenado por golpear a un policía y perder su escaño en el Congreso, decisión que tiene recurrida ante el Tribunal Constitucional. El Tribunal Supremo condenaba al diputado de Unidas Podemos a mes y medio de prisión por un delito de atentado a agentes de la autoridad e inhabilitación por sufragio pasivo. Desde entonces había mantenido un perfil bajo, apoyando a movimientos como el que se opone al proyecto de Cuna del Alma.
El exdiputado en el Congreso ha destacado este lunes que el 22 de octubre del año pasado se cometió una "cacicada con Canarias, una más". Ha añadido que "ni el incumplimiento de los anhelos, esperanzas y compromisos con la ciudadanía canaria ni intentar taparle la boca a decenas de miles de canarias y canarios al despojarle injustamente de un asiento en el Congreso de los Diputados de Madrid que la ciudadanía había elegido libre y democráticamente de ahora en adelante no va a salir gratis".
También ha indicado que entonces dijo que se defendería "de aquella condena injusta y arbitraria allí donde fuese necesario, y también que no daría ni un paso atrás en mis ideales en la defensa de los intereses de estas islas".
Trabajo constante
Alberto Rodríguez asegura que durante un año se han "reunido con asociaciones y colectivos de todas las islas para pulsar las sensaciones de la ciudadanía en relación con los principales problemas que tiene planteados y la posibilidad de afrontarlos desde el plano social y también desde las instituciones". Ha insistido en que tanto Proyecto Drago como el propio Alberto Rodríguez se pondrían a disposición de "lo que decidan los canarios y las canarias el próximo mes de mayo de 2023. Lo haremos sin rencor y con la nobleza de la que siempre hizo gala la sociedad canaria".
Ahora, el exdiputado de Podemos anuncia que acepta "el envite que muchísimas personas me lanzaron (tanto dentro como fuera de nuestro espacio), no es otro que el de encabezar la lista autonómica como candidato al Gobierno de Canarias" y ha añadido que no se tapará tras una lista insular que le dé seguridad. Ha explicado que Proyecto Drago "quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las islas”.