AJE presenta su proyecto "pionero" para una ley canaria de apoyo a la juventud empresaria

El reconocimiento de este sector de la población hasta los 41 años, en vez de los 30 que por ley son el máximo para optar a ayudas y subvenciones, es una de las principales reivindicaciones

Guardar

Grupo de jóvenes en una sesión de trabajo./ PIXABAY
Grupo de jóvenes en una sesión de trabajo./ PIXABAY

El elevado desempleo entre los jóvenes canarios es una de las grandes taras con las que llevan décadas lidiando los sucesivos gobiernos de Canarias sin encontrar fórmulas adecuadas para paliarlo.

La subida de los costes de la vida, la adopción de la moneda común europea, la revolución tecnológica iniciada a finales del siglo pasado… Todo ello ha llevado aparejado consigo un cambio en los usos y costumbres españoles, con especial incidencia en el Archipiélago, que ha retrasado de manera considerable los rangos de edad en los que se alcanzan ciertos hitos personales.

Los jóvenes se emancipan más tarde, tardan un año y medio casi dos más que antes en terminar sus estudios. Se casan más tarde, tienen hijos más tarde y todo ello motivado, en gran medida, porque se entra en el mercado laboral a edad tardías, y hasta no tener un empleo estable todo lo dicho anteriormente es imposible.

Burocráticamente, hasta los 30

El presidente de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE Canarias), Agoney Melián, reconoce a Atlántico Hoy que hay mucha gente, “sobre todo en el mundo de la política”, que no entiende que la juventud empresaria es un sector de la población que llega hasta los 41 años, “como se recoge a nivel europeo”.

Aun siendo así, lamenta que todas las ayudas e iniciativas que se dirigen a la población joven tengan como edad máxima los 30 años “porque no refleja la realidad” y “limita las posibilidades de muchos empresarios que están empezando”.

Por ello aboga por ampliar esos ratios porque “la sociedad ha cambiado, se tarda más en estudiar, en entrar a trabajar. Cuando tienes una idea o te das cuenta de que quieres ser tu propio jefe ya se te han pasado los 30 y te encuentras con muchas dificultades”. A ello se suma que “no tienes un historial bancario, tienes problemas de acceso a la financiación. Todo son problemas”.

Ley canaria de apoyo a la juventud empresaria

Hecho un análisis de la situación actual por parte de la asociación, decidieron impulsar un proyecto de ley canaria de apoyo a la juventud empresaria, que presentan este viernes en la Casa Siliuto de Santa Cruz de Tenerife.

Melián afirma que “existe una carencia de normativa que regule esta figura” y por ello es necesario crear una ley como “la forma de identificar al joven empresario” que además sería la primera ley española y europea de estas características, según el representante de AJE amparado por el Estatuto de Autonomía de Canarias.

“Nos atrevemos a decir que seremos pioneros en sacar una normativa de estas características. Hay una experiencia en Puerto Rico pero no es ni el 1% de lo ambicioso que queremos que sea en Canarias”.

Apoyo político

Un proyecto que pretende aglutinar las voluntades del sector empresarial, político y social de Canarias para esta ley que, sin embargo, aun no tiene el apoyo expreso del legislativo. A pesar de ello, Melián se muestra convencido de que la iniciativa saldrá adelante.

“En la campaña electoral de las municipales presentamos una serie de iniciativas a todos los partidos políticos, también a los que conforman el Gobierno de Canarias, y se mostraron a favor de sacar adelante esta normativa”, comenta.

Por todo ello avanza que próximamente se hablará con los diferentes partidos sobre la mejor manera de abordar esta cuestión para que la ley “salga cuanto antes”.

Archivado en: